Beroso fue un sacerdote, astrólogo y escritor babilonio de los siglos IV y III a. C. Escribió una historia de Babilonia que solo nos ha llegado a través de autores posteriores.
Beroso (también escrito como “Berosus” en algunas fuentes) fue un sacerdote caldeo y cronista de la antigua Babilonia. Vivió durante el período helenístico, aproximadamente en el siglo III a.C. Beroso es particularmente conocido por sus escritos históricos y astronómicos, que proporcionaron a los griegos una visión importante de la historia y la ciencia babilónica.
Beroso es mejor conocido por su obra “Babiloniaca” o “Historia de Babilonia“, que abarca la historia de Mesopotamia desde sus orígenes mitológicos hasta su época. Esta obra fue escrita en tres volúmenes y es una de las fuentes primarias sobre la antigua historia mesopotámica, aunque solo fragmentos y referencias de otros autores han sobrevivido hasta la fecha.
¿Quién fue Beroso?
Beroso fue un astrólogo, escritor y sacerdote del dios Bel que vivió en Babilonia a mediado camino entre los siglos IV y III a. C. Poco es lo que sabemos de su vida, aunque parece que al final de su vida se trasladó hasta la isla de Cos para ejercer como profesor de astronomía. Fue un hombre bilingüe, aunque su «Antigüedades de Babilonia», también conocida como «Babiloniaka» la escribió en griego.
Sin embargo, esta obra no nos ha llegado hasta nuestros días y solo la conocemos por menciones que hacen de ella autores posteriores.
Babiloniaka de Beroso
Son varios las autores claros que mencionan esta obra de Beroso. Gracias a ellos sabemos que la «Babiloniaka recoge una historia de Babilonia desde la creación de la ciudad hasta la llegada de Alejandro Magno y recoge, entre otras, una versión del diluvio universal. Parece ser que la intención del autor al escribir esta obra era corregir los errores que los griegos tenían sobre la historia de la ciudad. La versión más completa del diluvio de Beroso nos la ofrece Eusebio de Cesarea, donde vemos que esta versión ofrecía varios episodios similares al Génesis bíblico.
Según el mismo nos dice, Beroso obtuvo la información para redactar esta obra de fuentes muy antiguas, y, efectivamente, puede que no mintiese, pues como sacerdote del templo de Bel pudo tener acceso a los archivos de varios templos.
Estructura de la obra de Beroso
Beroso dividió las «Antigüedades de Babilonia en tres libros:
- El Libro I habla de la creación del mundo y los hombres.
- El Libro II se podría dividir en dos partes. Una dedicada a los reyes anteriores al diluvio, de los que según Beroso existieron diez y reinaron durante 432.000 años, algo a todas luces imposible, y otra con los reyes posteriores al diluvio hasta Nabucodonosor II.
- El Libro III trata desde Nabucodonosor hasta Alejandro Magno. Esta parte es la más histórica de la obra y de la que se dan datos más fiables. Se narran hechos que están atestiguados en documentos históricos como la ocupación asiria de Babilonia y la posterior dominación persa.
Al escribir en griego y relatar la historia y mitología babilónica, Beroso sirvió como un puente entre las culturas mesopotámica y griega.
Beroso relató historias de la mitología babilónica, incluido el relato del dios Oannes, un ser semihumano y semipez que emergió del Golfo Pérsico para enseñar a la humanidad las artes y las ciencias.
Aparte de su trabajo histórico, Beroso también estableció una escuela de astrología en la isla griega de Kos y es conocido por sus contribuciones a la astrología caldea, que tuvo una influencia significativa en la astrología griega posterior.
Beroso fue una figura significativa en la transmisión del conocimiento babilónico al mundo helenístico. A través de sus escritos, proporcionó una visión valiosa de la rica historia y mitología de Mesopotamia.