Saltar al contenido
Debabilonia.info

Nimrud

Nimrud, capital del Imperio Asirio
Ruinas de Nimrud antes de su destrucción en 2014

La ciudad de Nimrud, citada como Calah en la Biblia y llamada Kalhu por los propios asirios fue una de las ciudades más importante de comienzos del I milenio a. C. y capital de un gran imperio que extendió su poder por toda Mesopotamia, llegando incluso hasta Egipto.

¿Dónde estaba Nimrud?

Las ruinas de la ciudad asiria de Nimrud se encuentran en Iraq, a 30 km al sureste de Mosul en la antigua confluencia entre los ríos Tigris y Zab Menor, por tanto en un lugar estratégico para las comunicaciones y el aprovisionamiento de agua.

Nimrud. Capital del Imperio Asirio

Junto a Assur, Nínive y Dur Sharrukin (Jorsabad) fue una de las capitales de Asiria. Aunque la ciudad había sido fundada por Salmanasar I en la primera mitad del siglo XIII a. C., era un pequeño asentamiento hasta que Assurnasirpal II decide convertirla en la capital del imperio en el siglo IX a. C.

Excavaciones arqueológicas en Kalhu

La ciudad de Nimrud / Kalhu, fue investigada en un primer momento por A. H. Layard, quien descubrió el palacio noroeste de Assurnasirpal II. Los trabajos arqueológicos continuaron de la mano de Loftus y Bucher. En esta ocasión se encontraron unos impresionantes marfiles, algunos de los cuales fueron adquiridos hace no mucho por el Museo Británico.

Tras la II Guerra Mundial, los británicos volvieron a Nimrud y continuaron los trabajos a cargo de Mallowan y primero y D. Oates después. Tras un breve paso de una misión polaca, sería la Dirección de Antigüedades de Iraq, bajo el mando de Muayad al-Said quien descubriría las tumbas de las reinas asirias y reconstruiría un importante número de edificios de la antigua capital de los asirios.

El saqueo y la destrucción de Nimrud

Al igual que el resto de yacimientos iraquíes, Nimrud ha sufrido los estragos de los vaivenes políticos y militares del país, afectado por el embargo internacional tras la Guerra del Golfo y la invasión de 2003. Sin embargo, la peor destrucción la sufrió entre marzo y abril de 2014 cuando los terroristas del DAESH o Estado Islámico detonaron varias bombas y destrozaron con mazas varios relieves del yacimiento.

Fuentes y referencias

Además de Nimrud también te puede interesar: