Saltar al contenido
Debabilonia.info

Imperio Neobabilónico

Imperio Neobabilónico
Extensión del imperio neobabilónico

En el año 625 a. C., tras la muerte del rey de Asiria, Assurbanipal, se estableció en el trono de Babilonia una nueva dinastía que dio origen al periodo que tradicionalmente conocemos como Imperio Neobabilónico o período caldeo, a pesar de que no hay pruebas inequívocas de que el fundador de la dinastía Nabopolasar y sus sucesores fueran de origen caldeo. En cualquier caso, el período que va del 625 al 539 a. C. constituyó el de la última dinastía autónoma de la historia de Mesopotamia antes de la integración de Babilonia en los imperios persa. Esta última dinastía caldea de Babilonia tuvo 6 monarcas de desigual duración. El más célebre de todos fue el rey Nabucodonosor II.

Fuentes para el estudio del Imperio Neobabilónico

Las fuentes escritas para el estudio del Imperio Neobabilónico son numerosas y variadas. Además, tenemos miles de tablillas cuneiformes de arcilla encontradas en archivos de palacios, templos, viviendas particulares, crónicas, inscripciones de fundación y rupestres y algunos textos literarios. También contamos con el testimonio de historiadores de época clásica del Antiguo Testamento y de algún fragmento de los famosos manuscritos del Mar Muerto.

Entre los autores clásicos destaca Heródoto; Beroso, un sacerdote babilonio del siglo III a. C. que escribió una historia de Babilonia en griego; o el canon de Ptolomeo, que nos proporciona una lista de los reyes caldeos y la duración de su reinado. En la Biblia también encontramos información sobre el Imperio Neobabilónico, en concreto nos relata las campañas de Nabucodonosor II contra el Reino de Judá. A esta información hay que añadirle importante documentación aportada por la misión alemana que bajo la dirección de Robert Koldewey excavó en Babilonia desde el año 1899, y que durante 18 años sacaron a la luz los principales monumentos de la ciudad.

Los caldeos y el origen del Imperio Neobabilónico

Los caldeos, eran una tribu de origen semítico que se encontraban plenamente asentados en la Baja Mesopotamia a comienzos del I milenio a. C. Aparecen citados por primera vez en las fuentes en los anales de Assurnasirpal II. En el 721 a. C. el caldeo Marduk-apal-iddina II, el Merodach Baladan II bíblico, se aupó al trono de Babilonia independizándose de Asiria, aunque esta situación solo se mantuvo durante 11 años y Babilonia volvió a manos asirias.

Nabopolasar y la emergencia del Imperio Neobabilónico

Tras la muerte de Asurbanipal aprovechando el vacío de poder en Babilonia, Nabopolasar se sublevó y se proclamó rey. Desgraciadamente los acontecimientos ocurridos durante los primeros años de su reinado son difíciles de reconstruir por la falta de fuentes. Sabemos que el nuevo monarca se esforzó en consolidar su proyecto político y derrotar a los asirios. Tras controlar los pocos focos de oposición interna, en el 616 a. C se lanzó a la conquista de Asiria. Para esta empresa Nabopolasar contó con la ayuda de los medos. Ambos establecieron un acuerdo de colaboración según el cual babilonios y medas se repartirían territorialmente el imperio asirio. En el año 612 a. C. asediaron Nínive, la incendiaron, asesinaron al rey asirio y se llevaron la estatua del dios Assur a Babilonia. Es el comienzo del Imperio Neobabilónico.

El Imperio Neobabilónico y el ascenso de Nabucodonosor

Con la caída del Imperio Asirio el faraón egipcio, Necao II, vio con preocupación el ascenso del Imperio Neobabilónico por lo que trató de impedirlo primero pactando con Asiria y, después, enfrentándose a los babilonios. En el año 605 Nabucodonosor, aún príncipe heredero de Babilonia, obtuvo una victoria ante los egipcios. Esta victoria aparece relatada en una crónica neobabilónica y también en el libro del profeta Jeremías. Pero la ofensiva babilónica no se paró en Karkemish sino que prosiguió y las tropas egipcias tuvieron que retirarse sufriendo una nueva derrota cerca de Hamat. Sin embargo, la campaña debió ser interrumpida al conocer Nabucodonosor la muerte de su padre, el rey Nabopolasar.

Nabucodonosor II. El auge del Imperio Neobabilónico

El reinado de Nabucodonosor II marcará un próspero ciclo de la historia de Babilonia que se prolongará durante varias décadas. Nabucodonosor II reino desde 605 a. C. hasta 562 a. C. Este rey es conocido por aparecer citado en la Biblia, pero además es el monarca que le dio a Babilonia la imagen que hoy conocemos y con el que el Imperio Neobabilónico alcanzó su máximo esplendor, dominando gran parte del Oriente Próximo. Pero además, Nabucodonosor II llevó a cabo una importante política arquitectónica en la ciudad de Babilonia como la construcción de la Puerta de Ishtar o la reconstrucción del Etemenanki, el zigurat de Babilonia y mítica Torre de Babel.

El fin del Imperio Neobabilónico

Con la muerte de Nabucodonosor II el Imperio Neobabilónico entró en n periodo de inestabilidad, con la sucesión de varios monarcas en el trono de manera muy rápida y con revueltas internas, como la instigada por el Baltasar bíblico con la intención de instalar en el trono a su padre, Nabónido, un rey ilegítimo sin ninguna vinculación con la familia real. Por razones que se desconocen, a los pocos años Nabónido abandona Babilonia, se instala en el oasis de Taima y deja la regencia de Babilonia en manos de su hijo Baltasar. Tras 10 años en Taima, y con el rey persa Ciro el Grande presionando en la frontera oriental, Nabónido decide volver a Bailonia, pero finalmente Ciro consigue entrar en Babilonia sin oposición, que pasa a ser una provincia más del Imperio Persa.

Fuentes y referencias

Además de Imperio Neobabilónico también te puede interesar:

Summary
Imperio Neobabilónico
Article Name
Imperio Neobabilónico
Description
El Imperio Neobabilónico es una etapa de Babilonia que se extiende del 625 al 539 a. C. y en la que se instaló en el trono de la ciudad una dinastía de origen caldeo
Author