Saltar al contenido

Diosa Tiamat

Si eres aficionado a las religiones y mitologías antiguas, pero sobre todo si te gustan los videojuegos seguro que has oído hablar de Tiamat y a lo mejor nunca te has preguntado quién es o cuál es su origen. Aquí te lo contamos.

Tiamat
Sello cilíndrico de época neoasiria en el que posiblemente se represente a Tiamat

¿Quién era la diosa Tiamat?

Según el Enuma Elish, Tiamat era la diosa primordial del mar, símbolo del caos original y madre de todos los dioses. Por tanto, era el mar salado y de su unión con el Apsu, el mar dulce —en origen, tanto el mar salado como el mar dulce estaban mezclados—,  nacieron los hermanos Lahmu y Lahamu, quienes a su vez crearon a los dioses primordiales Anshar y Kishar.

Significado de Tiamat

Tiamat es la forma extendida de la palabra acadia tâmtu, que significa mar, aunque también hay quien piensa que el término Tiamat está en conexión con Tethys, hija de Urano y Gea y diosa del mar en la mitología griega.

También hay quien afirma que el nombre está relacionado con el tehom semítico, que representa a las profundidades o el abismo en el libro del Génesis de la Biblia.

Características de la diosa Tiamat

Es difícil de establecer unas características propias de la diosa Tiamat, pues apenas hay menciones a ella fuera del Enuma Elish. Como hemos mencionado ya, Tiamat aparece en este poema como el origen de todos los dioses. Más adelante también interviene en una lucha entre el Apsu y Enki, intentando apaciguar la ira del primero.

¿qué significa la palabra Tiamat?
Tiamat escrito en acadio

¿Como era la diosa?

En el Enuma Elish se ofrece una descripción física de Tiamat. Según el poema de la creación babilonio, la diosa tenía cabeza con ojos, nariz, boca y labios, cuello, costillas, una ubre, un muslo, partes inferiores que se sacudían solas y una cola. Con esta descripción es difícil hacerse una imagen de como sería, aunque hay quien critica que se le considere un dragón como tradicionalmente se hace.

El Enuma Elish también especifica que en su interior tenía corazón y arterias por las que corría la sangre.

Tiamat en el Enuma Elish

Según el Enuma Elish, los nuevos dioses producían mucho ruido y molestaban a Tiamat, así que junto a Apsu y Mummu deciden acabar con ellos. Sin embargo, el dios Ea, llamado Enki por los sumerios, decide intervenir en favor de los dioses paralizando a Mummu y durmiendo a Apsu, para después quitarle su corona y matarle. Tras esto, Ea se retira junto a Damkina y tendrán a Marduk, un dios con múltiples cualidades.

Esto enfadó a Tiamat, que partir de este momento crea un ejército de seres malignos entre los que destacaban serpientes, leones y demonios para enfrentarse a los dioses. Al frente de este ejército colocó a su hijo, el dios Kingu. Por tanto, la diosa creó a los primeros monstruos del panteón mesopotámico, incluido un animal tan importante para los babilonios como los dragones, de los que se dice que tenían el cuerpo lleno de sangre.

Ante esta situación de peligro, todos los dioses decidieron ceder el poder a Marduk para que luchase contra la diosa Tiamat. La batalla se decidió en favor de Marduk, quien armado con una red, un arco, un rayo y vientos huracanados consiguió capturar a Kingu y, después, una vez derrotado su ejército, partió en dos mitades el cuerpo de Tiamat. Con cada una de ellas creo el cielo y la tierra, sus ojos se convirtieron en las fuentes de las que brotan los ríos Tigris y Éufrates y de su cola creó la Vía Láctea.

Según el poema Marduk se instaló en la cúspide del panteón tras quitar a Kingu la Tabla de los Destinos, después lo asesinó y con la sangre de Kingu, mezclada con la arcilla, creó a la humanidad.

Es muy probable que en las versiones más antiguas del Enuma Elish quien matase a Tiamat fuese Enlil y no Marduk.

Culto a la diosa

Debido a su carácter de diosa antagonista, no se le rindió culto en ningún lugar, aunque si jugaba un papel importante en el festival del Akitu o Año Nuevo que se celebraba cada año en Babilonia. Incluso hay quien piensa que es posible que durante esta celebración se recrease la batalla entre Tiamat y Marduk.

¿Cómo se representaba a esta diosa mesopotámica?

En un relieve del templo de Bel, en Palmira, aparecen representados Nabu y Marduk matando a Tiamat. Aquí la diosa aparece con cuerpo de mujer y piernas de serpiente, sin embargo se trata de una representación muy posterior en donde Tiamat es representada según estilos helenísticos que nada tienen que ver con los mesopotámicos.

Generalmente se piensa que la diosa tendría cuerpo de serpiente marina o dragón.

El mito de Tiamat en la actualidad

Además, en la década de los 70 del siglo XX, gracias al juego de rol «dragones y mazmorras» (d&d) y a la serie de dibujos animados del mismo nombre se asoció la imagen de Tiamat a un dragón con varias cabezas.

Tiamat dragones y mazmorras
Tiamat en la serie de dibujos «dragones y mazmorras»

En el mundo de los videojuegos el personaje de la diosa babilónica esta presente. En Darksiders aparece un demonio murciélago del mismo nombre, mientras que en LOL, acrónimo de League of Legends, Tiamat es uno de los objetivos avanzados de la partida.

En la serie de anime Fate / Grand Order, Tiamat en un primer momento aparece con cuernos y cola de demonio y después como un dragón.

En la película Godzilla: Rey de los monstruos aparece un monstruo llamado Tiamat. En uno de los libros de la serie Magic Shop también nos encontramos con un dragón de nombre Tiamat. En ambos casos el nombre y la representación parecen hacer referencia al antiguo mito mesopotámico.

Por último, en la película de anime «Your Name», estrenada en 2016, aparece un planeta llamado Tiamat.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias

Además de Tiamat también tenemos:

Summary
Tiamat
Article Name
Tiamat
Description
Tiamat era una diosa primordial mesopotámica. En el Enuma Elish, Tiamat tiene una vertiente creadora y otra monstruosa que encarna el caos. Finalmente será derrotada por Marduk, quien de ella creará el cielo y la tierra.
Author
Publisher Name
Debabilonia.info
Publisher Logo