Saltar al contenido

Diosa Tiamat

Tiamat
Sello cilíndrico de época neoasiria en el que posiblemente se represente a Tiamat

¿Quién era la diosa Tiamat?

Según el Enuma Elish, Tiamat era la diosa primordial del mar y madre de todos los dioses. Por tanto, era el mar salado y de su unión con el Apsu, el mar dulce,  nacieron los hermanos Lahmu y Lahamu, quienes a su vez crearon a los dioses primordiales Anshar y Kishar.

Significado de Tiamat

Tiamat es la forma extendida de la palabra acadia tâmtu, que significa mar, aunque también hay quien piensa que el término Tiamat está en conexión con Tethys, hija de Urano y Gea y diosa del mar en la mitología griega.

Características de la diosa Tiamat

Es difícil de establecer unas características propias de la diosa Tiamat, pues apenas hay menciones a ella fuera del Enuma Elish. Como hemos mencionado ya, Tiamat aparece en este poema como el origen de todos los dioses. Más adelante también interviene en una lucha entre el Apsu y Enki, intentando apaciguar la ira del primero.

Sin embargo, la muerte de Apsu a manos de Enki hizo cambiar la postura de Tiamat. A partir de este momento del poema la diosa crea un ejército de seres malignos para enfrentarse a los dioses.

Ante esta situación de peligro, todos los dioses decidieron ceder el poder a Marduk para que luchase contra la diosa Tiamat. La batalla se decidió en favor de Marduk, quien partió en dos mitades el cuerpo de Tiamat. Con cada una de ellas creo el cielo y la tierra, mientras que sus ojos se convirtieron en las fuentes de las que brotan los ríos Tigris y Éufrates.

Es muy probable que en las versiones más antiguas del Enuma Elish quien matase a Tiamat fuese Enlil y no Marduk.

Culto a la diosa

Debido a su carácter de diosa antagonista, no se le rindió culto en ningún lugar, aunque si jugaba un papel importante en el festival del Akitu o Año Nuevo que se celebraba cada año en Babilonia. Incluso hay quien piensa que es posible que durante esta celebración se recrease la batalla entre Tiamat y Marduk.

¿Cómo se representaba a esta diosa mesopotámica?

En un relieve del templo de Bel, en Palmira, aparecen representados Nabu y Marduk matando a Tiamat. Aquí la diosa aparece con cuerpo de mujer y piernas de serpiente, sin embargo se trata de una representación muy posterior en donde Tiamat es representada según estilos helenísticos que nada tienen que ver con los mesopotámicos.

Generalmente se piensa que la diosa tendría cuerpo de serpiente marina o dragón.

El mito de Tiamat en la actualidad

Además, en la década de los 70 del siglo XX, gracias al juego de rol «dragones y mazmorras» y a la serie de dibujos animados del mismo nombre se asoció la imagen de Tiamat a un dragón con varias cabezas.

Tiamat dragones y mazmorras
Tiamat en la serie de dibujos «dragones y mazmorras»

En la película Godzilla: Rey de los monstruos aparece un monstruo llamado Tiamat. En uno de los libros de la serie Magic Shop también nos encontramos con un dragón de nombre Tiamat. En ambos casos el nombre y la representación parecen hacer referencia al antiguo mito mesopotámico.

Por último, en la película de anime «Your Name», estrenada en 2016, aparece un planeta llamado Tiamat

Fuentes y referencias

Además de Tiamat también tenemos:

Summary
Tiamat
Article Name
Tiamat
Description
Tiamat era una diosa primordial mesopotámica. En el Enuma Elish, Tiamat tiene una vertiente creadora y otra monstruosa que encarna el caos. Finalmente será derrotada por Marduk, quien de ella creará el cielo y la tierra.
Author
Publisher Name
Debabilonia.info
Publisher Logo