Saltar al contenido
Debabilonia.info

Hammurabi

Hammurabi
Hammurabi y Shamash

Introducción al reinado de Hammurabi en Babilonia

Los 42 años que duró el reinado de Hammurabi (1795 – 1750 a. C.) estuvieron marcados por los importantes cambios que se produjeron en Babilonia. Fruto de sus grandes éxitos militares y diplomáticos y a la realización de reformas jurídicas, administrativas y religiosas de calado que produjeron un ascenso imparable del reino. Babilonia, a partir de entonces, se convirtió en una entidad física, política y geográfica

¿Qué significa Hammurabi?

La palabra Hammurabi responde al vocablo empleado por la antigua tradición para referirse al 6º rey de la I dinastía de Babilonia. Sin embargo, los estudios modernos tienden a escribir su nombre como Hammurapi, que significa «el dios Hammu cura».

Hammurabi, rey de Babilonia

Al comenzar el reinado de este monarca amorita o amorreo el territorio de Babilonia tenía unas dimensiones modestas de unos 150 x 70 km de extensión, desde Sippar a Marad y que a grandes rasgos se correspondía con el territorio del antiguo reino de Acad, pero rodeado de reinos bastante más poderosos. Ya desde el principio, Hammurabi dedicó importantes esfuerzos a ampliar sus dominios. Primero hacia los territorios más cercanos a Babilonia y después hacia el norte, donde otro amorreo, Shamsi-Adad, comenzaba a dar forma a un importante reino. Este proceso de conquista se puede dar por concluido en el 1579 a. C. cuando Hammurami destruyó Mari. Tras esto el monarca babilonio no dudó en utilizar la antigua titulatura de «Rey de Sumer y Acad» y «Rey de las Cuatro Regiones» que hacían referencia a un control del mundo.

La vertebración del reino

Hammurabi se dio cuenta que era necesario vertebrar geográficamente tan vasto imperio que tenía como centro político, económico y administrativo la ciudad de Babilonia. Para ello construyó importantes vías de comunicación que tenían como ejes el Éufrates y el Tigris. Además se crearon varios himnos en los que se ensalzaba la figura de Hammurabi como cabeza visible de un imperio que había sido posible gracias a sus habilidades militares y eleva a Marduk, dios nacional de Babilonia, a la cúspide del panteón mesopotámico.

Hammurabi heredó un reino cohesionado y centralizado, en el que un factor aglutinante clave fue la lengua, el acadio.

La administración de Babilonia en tiempos de Hammurabi

A la llegada de Hammurabi al poder el sistema de provincias de la III Dinastía de Ur había caído en desuso. Imperaban principados en los que regían dos sistemas administrativos: el del templo y el de la ciudad. Por contra de lo que pueda parecer, estos dos sistemas se revelaron muy eficaces, por lo que Hammurabi trató de no modificar este sistema, aunque sí que realizó algunas reformas tendentes a reforzar el poder real nombrando gobernadores en cada ciudad importante bajo el control de Babilonia, nombró funcionarios para administrar los dominios de la corona y el establecimiento de guarniciones de soldados para sofocar posibles insurrecciones.

Hammurabi disminuyó la importancia económica del templo. El poder económico pasó a estar centrado en el palacio. La economía se secularizó. Ahora el rey mostraría un especial interés en la economía y la diplomacia. En el palacio trabajarían todo tipo de personas que a cambio recibían un lote de tierras, ilku, que en realidad supone un sistema de prestaciones.

Hammurabi: el legislador

Si hay algo por lo que es conocido Hammurabi es por sus reformas judiciales y la promulgación de su famoso código de leyes. El Código de Hammurabi es también un documento propagandístico en el que se ensalza la figura de Hammurabi, se alaban sus hazañas militares y su papel de rey justo que se preocupa por su pueblo.

De hecho, Hammurabi en sus inscripciones destaca su faceta de padre, recto, justo y buen pastor, incluso al principio de su reinado aprobó una condonación de deudas

Fuentes y referencias

Además de Hammurabi también te puede interesar:

Summary
Hammurabi
Article Name
Hammurabi
Description
Hammurabi fue un monarca amorreo de la ciudad de Babilonia. Conocido por su famoso código, además amplió de manera considerable las fronteras del reino, realizó reformas tendentes a reorganizar la administración y consolidad el poder real.
Author