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Código de Hammurabi

Código de Hammurabi
Código de Hammurabi

Durante mucho tiempo fue considerado el código de leyes más antiguo del mundo. Hoy se sabe que hubo otros códigos legales anteriores, aunque el de Hammurabi es el más completo. Se supone que el Código de Hammurabi fue grabado en varios soportes que fueron colocados en lugares públicos para que cualquiera que tuviese un problema legal pudiese acudir a él directamente o con ayuda de un tercero que supiese leer.

El descubrimiento del Código de Hammurabi

En el año 1901 el equipo francés dirigido por J. de Morgan que excavaba en la acrópolis de Susa descubrió una estela de basalto negra fragmentada en tres, en forma de cono irregular y de 2,25 m. de altura. Tres meses después la estela fue llevada a París, donde se expuso en un primer momento en el Grand Palais, para después ser llevada al Museo del Louvre donde se encuentra en la actualidad. En París la estela mesopotámica fue traducida por el dominico y asiriólogo francés Jean-Vincent Scheil en 1911.

Jacques de Morgan, descubridor del Código de Hammurabi
J. de Morgan, descubridor del Código de Hammurabi

Originalmente la estela del Código de Hammurabi estaba colocada en el templo de Shamash en Sippar, pero fue llevada a Susa por los elamitas cuando estos tomaron Babilonia en el siglo XII a. C., se llevaron prisionero al monarca y deportaron la estatua del dios Marduk.

Posteriormente, Ciro el Grande llegó a dominar un vasto imperio que abarcaba gran parte de Oriente. Con este monarca se situaron copias de este código legal mesopotámico en bibliotecas para que este compendio de leyes estuviese accesible a todo el mundo y pudiese ser conocido.

Los códigos legales en época de Hammurabi

En época amorrea encontramos diferencias con la anterior acadia en cuanto a los textos legales. Una de ellas es que ahora existirá una mayor cantidad de documentos jurídicos, edictos reales, leyes grabadas en piedra y textos escolares. Por tanto, la información disponible es mayor. Así, por ejemplo, disponemos de las leyes sobre alquileres de bueyes en Nippur del 1800 a. C., los edictos reales de los reyes de Isin y Larsa, diversos textos de contratos y más  de 300 procedimientos judiciales, casi todo disputas entre ciudades o entidades privadas.

Las condiciones políticas, económicas y sociales de ambos períodos implicaba una aplicación distinta de la ley, aunque hay que tener en cuenta que no existía diferencia entre la ley civil y penal, y los códigos estaban formulados de forma casuística. El Código de Hammurabi es el mejor ejemplo de ello.

Características del Código de Hammurabi

En la parte superior de la estela del Código de Hammurabi aparecen representados Hammurabi en actitud orante y el dios de la justicia, Shamash, quien hace entrega a Hammurabi de la vara de medir para que imparta justicia. En el resto de la estela está grabado el código legal propiamente dicho, distribuido en columnas verticales.

Durante un tiempo se pensó que este código suponía una revolución legislativa, pero aunque falten leyes atestiguadas en otros lugares, en realidad, el Código de Hammurabi es una recopilación de leyes. Si bien es cierto que introduce conceptos como el de homicidio involuntario o la ley del talión, que debieron ser propios de los pueblos amorritas y que no aparecen en el mundo sumero-acadio.

El prólogo del Código de Hammurabi

En el texto del Código de Hammurabi en primer lugar aparece un largo prólogo que no es más que un texto propagandístico en el que Hammurabi se autoalaba, enumera las ciudades que forman parte de su reino y las obras que ha realizado en cada una de ellas. Además, se anima a la víctima de cualquier injusticia a que se haga leer el texto y se incluye una maldición divina contra todo aquel que destruya total o parcialmente el texto.

En este prólogo Hammurabi se presenta como un príncipe piadoso y temeroso de Shamash, el dios sol, y preocupado por la justicia y la protección de los más débiles.

El corpus de leyes del Código de Hammurabi

En el Código de Hammurabi aparecen recogidas, al menos, 182 leyes agrupadas en torno a cuestiones diversas como los castigos por falso testimonio, robo y encubrimiento, leyes que se refieren al trabajo, la propiedad y el comercio, leyes relativas al matrimonio, el divorcio, la herencia o la adopción, a las mujeres que desempeñaban funciones en el templo, a los castigos por heridas provocadas a personas, a aspectos relacionados con la medicina, a problemas derivados con la agricultura, los salarios y los alquileres y, finalmente a la compra de esclavos.

Más de 30 delitos de los tipificados en el Código de Hammurabi son castigados con la pena de muerte. Especificándose el tipo de muerte que recibiría el culpable. Si bien es cierto que no parece que las penas se aplicasen sistemáticamente.

La Ley del Talión

Si por algo es conocido el Código de Hammurabi es por ser el máximo exponente de la ley del talión, del ojo por ojo diente por diente, aunque también hay ejemplos de esto en la Ley de las 12 Tablas romana. Una ley que se caracteriza por imponer un castigo similar al del delito, algo de lo que tenemos varios ejemplos en la ley de Hammurabi.

Categorías sociales en el Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi diferencia entre 3 categorías de individuos: awilum, mushkenum y wardum. Los awilum son los hombres libres: Los wardum son esclavos, aunque tienen ciertos derechos como poder ser adoptados, manumitidos o casarse con la hija de un hombre libre, sin embargo, debían llevar la cabeza rapada con un mechón de pelo y a quien les ayudase a huir sería castigado con la muerte. El mushkenum está a medio camino entre el hombre libre y el esclavo, parece estar vinculado al palacio y disfruta de varios privilegios, aunque también tenía obligaciones. Las diferencias entre awwilum, mushkenum y wardum radica en la dureza de las penas y en las indemnizaciones que debían percibir en el caso de ser víctimas.

Conclusiones acerca del Código de Hammurabi

Redactado a finales del reinado de Hamurabi, el código ha pasado a la historia por representar la ley del talión, el ojo por ojo y diente por diente. Es cierto que las penas son muy severas, pero también se contempla la clemencia y la existencia de atenuantes. Recoge por primera vez conceptos como el de homicidio involuntario y son llamativas las leyes que se refieren a las familias y el intento de proteger a niños y mujeres.

Fuentes y referencias

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El Código de Hammurabi es uno de los códigos legales más conocidos. Famoso por ser la máxima expresión del ojo por ojo y diente por diente, pero también introdujo conceptos como el de homicidio involuntario. En realidad se trata de una recopilación de leyes que fue redactado a finales del reinado de Hammurabi.
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