Saltar al contenido
Debabilonia.info

Puerta de Ishtar

Puerta de Ishtar
Puerta de Ishtar

La murallas de Babilonia y la Puerta de Ishtar

En sus dos visitas previas al comienzo de la excavaciones, Robert Koldewey encontró fragmentos de relieve de ladrillo esmaltado que llevó a Berlín. Pero por aquel entonces aún no sabía que se trataba de parte de la ornamentación de la puerta más monumental de la ciudad y una de las obras cumbres del arte mesopotámico.

Las murallas internas de Babilonia disponían 8 puertas, de las cuales 5 de ellas llevaban el nombre de los dioses más importantes de Mesopotamia. Entre 1902 y 1904 R. Koldewey y su equipo llevaron a cabo la excavación de la puerta más monumental de la ciudad, la dedicada a la diosa Ishtar. El nombre de la puerta lo conocemos gracias a una inscripción en piedra caliza hallado en las cercanías de la estructura. La Puerta de Isthar se abrió en el paramento norte del recinto interior de la ciudad muy cerca del Palacio Real.

¿Características de la Puerta de Ishtar?

La Puerta de Ishtar tenía una estructura compleja y estaba formada por 3 pasajes sucesivos defendidos a su vez por torreones: un antepuerta destacada con respecto a la muralla, la puerta principal abierta en el muro exterior y, por último, un paso estrecho y alargado en el muro interior antes de entrar. La Puerta de Ishtar tenía una anchura de 48 m. y conservaba una altura de 18, aunque su altura original debió de ser de unos 25 m.

La decoración de la fachada norte y de toda la superficie de sus paredes se realizó de ladrillos esmaltados del color del lapislázuli y. sobre ellos, dragos y toros en bajorrelieve, los primeros representado a Marduk y los segundos al dios Adad. La parte inferior de los muros y los bordes de los pasajes abovedados estaba decorada con rosetas blancas y bandas amarillas.

La Puerta de Ishtar en Babilonia
En primer plano la puerta de Ishtar en la ciudad de Babilonia

La construcción de la Puerta de Ishtar

Las excavaciones arqueológicas identificaron 3 fases constructivas en la Puerta de Ishtar. La más antigua estaba decorada con ladrillos en relieve, la segunda presentaba ladrillos sin relieve pero esmaltados y la tercera fase, atribuida a Nabucodonosor II, con ladrillos en relieve y esmaltados en azul y decorada con dragones y toros realizados con ladrillos de color marrón y blanco. Sabemos que la última fase se realizó en época de Nabucodonosor II porque se conserva una inscripción que así lo dice.

La Puerta y la Vía de las Procesiones

Para llegar a la Puerta de Ishtar había que atravesar la Vía de las Procesiones. Una avenida de 180 m. a cuyos lados se disponían unas murallas decoradas en su parte baja con un friso de leones realizados en ladrillos esmaltados, colocados igualmente en época de Nabucodonosor II. Esta gran avenida formaba parte de un gran eje que conectaba todos los puntos importantes de la ciudad de Babilonia.

La Puerta de Ishtar como una de las Maravillas de la Antigüedad

Las murallas de Babilonia, y con ellas la Puerta de Ishtar, fueron incluidas por algunos autores como una de las Maravillas de la Antigüedad. Un ejemplo de ello es un poema escrito por Antípatro de Sidón a finales del siglo II a. C., donde se menciona la muralla de la ciudad y la Vía de las Procesiones como una de las maravillas del mundo antiguo.

La Puerta de Ishtar en el Museo de Pérgamo

Poco antes de su muerte, Gertrud Bell, directora del departamento arqueológico en Bagdad, autorizó que los ladrillos de la Puerta de Ishtar y la Vía de las Procesiones viajaran a Berlín. En 1927, cuando Koldewey ya había muerto y al frente del Museo de Berlín se encontraba el más aventajado de sus discípulos, Walter Andrae.

Andrae aprovechó la renuncia de H. Schäfer a instalar la sección egipcia en la planta del zócalo y el primer piso del ala sur, para, aprovechando la altura de los techos, ubicar allí la Puerta de Ishtar y la Vía de las Procesiones, pues pensaba que para transmitir la grandeza  de la arquitectura babilónica había que representarla a tamaño real. Un equipo de más de 30 personas con Andrae a la cabeza reconstruyó durante 3 años la Puerta de Ishtar y 130 m. de la Vía de las procesiones. Es el impresionante monumento que hoy en día podemos visitar en el Museo de Pérgamo de Berlín, ubicado dentro de la isla de los museos de la capital alemana.

León de la Vía de las Procesiones en el Museo de Pérgamo en Berlín
León de la Vía de las Procesiones en el Museo de Pérgamo en Berlín

Reconstrucción de la Puerta de Ishtar en Babilonia

Desde el año 2008 se puso en marcha un programa de puesta en valor del yacimiento de Babilonia. Dentro de este programa se decidió intervenir en la Puerta de Ishtar para reducir el deterioro que esta había sufrido por el paso del tiempo y la humedad.

Restauración Puerta de Ishtar
Trabajos de restauración en la Puerta de Ishtar

Fuentes y referencias

Además de la Puerta de Ishtar también te puede interesar:

Summary
Puerta de Ishtar
Article Name
Puerta de Ishtar
Description
La Puerta de Ishtar es una puerta monumental de la muralla de Babilonia. Decorada profusamente, tenía una anchura de 48 m. y una altura de 18. Fue reconstruida en gran parte en el siglo XX en una de las salas del Museo del Próximo Oriente de Berlín.
Author