Saltar al contenido

Nínive

Invadidos hoy día por la moderna Mósul, los imponentes restos de Nínive han inspirado a viajeros, artistas y arqueólogos y sus piezas se encuentran repartidas en colecciones de todo el mundo. ¿Quieres descubrir como era la ciudad, sus relieves o los reyes que la habitaron? Aquí te lo contamos.

Nínive capital asiria

A continuación te dejamos una lista con los lugares, personajes y acontecimientos más destacados relacionados con la ciudad de Nínive.

¿Donde está Nínive?

La ciudad de Nínive se encuentra en Mosul, en el actual Iraq, en la confluencia de los ríos Tigris y Khosr. Enclavada en un importante estratégico en la antigüedad por el que pasaban varias rutas, en ella destacan dos importantes montículos: el de Kuyunjik y el de Nebi Yunus o del profeta Jonás.

El significado de Nínive en la antigüedad

Nínive es una antigua ciudad asiria de una extensión inmensa, hasta el punto que fue una de las ciudades más grandes de la antigüedad. En el I milenio a. C., cuando la realeza de asiria deja de estar asociada a la ciudad de Assur, fue nombrada capital del Imperio Asirio por Senaquerib.

Nínive en la Biblia

En la Biblia se nos dice que fue fundada por un antepasado de Noé, llamado Nimrod y, además, se lanzan contra ella todo tipo de profecías. En el libro de Jonás se nos presenta a Nínive como una ciudad malvada, incluso el profeta fue enviado por Dios a ella para predicar su destrucción, aunque el arrepentimiento de los ninivitas les salvó del trágico fin.

Excavaciones en Nínive

A pesar que el área ocupada era mucho mayor, las excavaciones se centraron en los dos tells principales: Kujunjik y Nebi Yunus, ya que era donde se encontraban los palacios y templos. La parte sur del yacimiento también estaría ocupada, pero hoy se encuentra cubierta con casas modernas.

Excavaciones en Nínive
Fotografía de las excavaciones en Nínive

Las excavaciones científicas en Nínive comenzaron en la década de los 40 del siglo XIX bajo la dirección de A. H. Layard. A pesar de que las técnicas empleadas dejaban que desear, el diplomático inglés sacó a la luz el palacio de Senaquerib o la biblioteca de Assurbanipal y múltiples piezas de las que la mayoría fueron a parar al British Museum.

Las excavaciones continuaron en un primer momento con H. Rassam y G. Smith, quienes siguieron consiguiendo piezas para el museo londinense, y después, ya en el siglo XX por Leonard William King y Campbell-Thompson.

Con la creación del moderno estado de Irak, desde mediados del XX serían los arqueólogos de la Dirección General de Antigüedades de Irak la que se haría cargo de la investigación en el yacimiento de Nínive.

¿Cómo era la ciudad de Nínive?

Nínive durante la Prehistoria

La ciudad asiria de Nínive tuvo varias fases de ocupación. Los restos de una pequeña aldea agrícola ocuparon la zona desde el VII milenio a. C. No sabemos casi nada de esta primitiva aldea, pues la mayor parte de sus restos están enterrados bajo las construcciones posteriores.

A partir del IV milenio a. C. la ciudad empezó a cambiar. Desde este momento se convertiría en un centro urbano que ocuparía las 40 ha de extensión del tell de Kuyunjik. La razón de este crecimiento habría que buscarla en la situación de Nínive, en plena ruta comercial que unía el Tigris con una región rica en materias primas como Anatolia.

Período Ninivita V (III milenio a.C.)

De la primera mitad del III son numerosas cerámicas pintadas y sellos y sus improntas encontradas en un sondeo realizado en Nínive. Esta cultura material tan característica de la alta Mesopotamia entre el 3200 y el 2500 a. C. dio nombre a un periodo conocido como Ninivita V.

Estas cerámicas y sellos lo que demuestra es la existencia en Nínive, y en toda la región septentrional, de una economía centralizada. Además, es en estos momentos cuando Nínive empieza a destacar como centro religioso.

Nínive en el II milenio a. C.

En el II milenio a. C., con la conquista dela ciudad por Shamshi Adad I a comienzos del siglo XVIII a. C., Nínive se convirtió en un gran centro religioso. Shamshi Adad reconstruyó el templo de Ishtar y el zigurat anexo y la ciudad quedó integrada dentro de un gran reino que abarcaba desde el Éufrates hasta las llanuras orientales del Tigris.

Historia de Nínive
Murallas de Nínive

Los reyes medioasirios posteriores continuaron la labor constructiva, levantando palacios y jardines, lo que provocó una expansión de la ciudad al norte de Kuyunjik en los últimos siglos del II milenio a. C.

Período Neoasirio (I milenio a. C.)

La mejor conocida es la de la primera mitad del I milenio a. C. cuando Senaquerib instaló en ella su capital. Se trataba de una gran ciudad fortificada, cuya muralla tenía más de 10 km de desarrollo y en la que se han excavado hasta 5 puertas, aunque se sabe que había más.

¿Quién es Nínive en la Biblia?
Puerta de Nínive

A continuación te mostramos un mapa de Nínive en el siglo VII a. C.

Mapa de Nínive
Mapa de Nínive en el siglo VII a. C.

La biblioteca de Asurbanipal en Nínive

En Nínive, entre los restos del palacio de Senaquerib, A. H. Layard excavó la famosa biblioteca de Asurbanipal. Se trata de un gran archivo compuesto por 31.000 fragmentos de textos recogidos por orden del rey Assurbanipal, el Sardanapalo de la Biblia, entre los que se encontraba una copia del poema de Gilgamesh. La biblioteca de Nínive fue arrasada cuando los babilonios conquistaron Nínive allá por el año 612 a. C.

Sin embargo, por sus características, las tablillas de arcilla son capaces de resistir al fuego. La arcilla, una vez endurecida es prácticamente imposible de destruir, como mucho la tablilla se puede romper, de ahí que muchos de los documentos de la biblioteca de Asurbanipal de Nínive estén fragmentados, pero con trabajo y paciencia se pueden reconstruir.

La caída de Nínive

En el año 612 a. C., tras años de conflictos con los asirios, los medos y los caldeos de babilonia unieron sus fuerzas para atacar la ciudad de Nínive. Por aquel entonces las murallas de la ciudad no estaban concluidas, y aunque consiguió resistir de manera heroica un asedio de dos meses finalmente cayó en el mes de julio o agosto.

Nínive, al igual que las otras capitales asirias, fue saqueada y destruida. No se sabe si el rey, Sin-shar-ishkun murió o huyó, pero lo que si es seguro es que uno de sus oficiales tomó el poder y huyó con lo que quedaba del ejército refugiándose en la ciudad de Harran. Poco duraría esta resistencia, pues dos años después asirios y medos marcharon contra Harran, tomaron la ciudad y pusieron fin al Imperio Asirio allá por el año 609 a. C.

La destrucción de Nínive en la actualidad

Ya con la invasión de Iraq en el 2003, Nínive se vio expuesta a la acción de saqueadores sin escrúpulos que se llevaron muchos de los relieves que la decoraban y expoliaron varias zonas del yacimiento. Lejos de recuperarse, una década después la zona donde se encuentra Nínive pasó a ser controlada por el DAESH o Estado islámico, quienes destruyeron zonas de la antigua capital del imperio Asirio y varias estatus y objetos del museo de Mosul.

Nínive por el mundo

Son varios los museos que poseen objetos o relieves procedentes de la antigua ciudad de Nínive. Así, por ejemplo, en el Pergamon Museum de Berlín se conservan unos impresionantes relieves procedentes del palacio sudoeste de Senaquerib. En Estados Unidos varias instituciones guardan entre sus fondos vestigios de la antigua capital asiria. De ellas citaremos los relieves de escenas de asedio procedentes del palacio de Senaquerib que se encuentran en el MET de de Nueva York.

Lamassu de Nínive, Asiria
Lamassu de Nínive en el MET de Nueva York

Pero no solo en museos de países occidentales se exponen objetos de Nínive. En Turquía existen varias colecciones con piezas ninivitas, pero como no, Iraq conserva una de las colecciones más importantes en el Museo de Bagdad.

Fuentes y referencias

Además de Nínive también te puede interesar:

Summary
Nínive
Article Name
Nínive
Description
Nínive fue una de las capitales del Imperio Asirio. Situada a orillas del Tigris fue ocupada por primera vez en el VII milenio a. C. aunque no alcanzaría un desarrollo urbano hasta el IV milenio a. C. A partir de entonces comenzó a ganar importancia hasta convertirse en el centro político, religioso y económico de un gran territorio
Author
Publisher Name
Debabilonia.info