Saltar al contenido
Debabilonia.info

Nínive

Nínive capital asiria

¿Donde está Nínive?

La ciudad de Nínive se encuentra en Mosul, el actual Iraq, en la confluencia de los ríos Tigris y Khosr. Enclavada en un importante estratégico en la antigüedad por el que pasaban varias rutas, en ella destacan dos importantes montículos: el de Kuyunjik y el de Nebi Yunus o del profeta Jonás.

El significado de Nínive en la antigüedad

Nínive es una antigua ciudad asiria de una extensión inmensa, hasta el punto que fue una de las ciudades más grandes de la antigüedad. En el I milenio a. C., cuando la realeza de asiria deja de estar asociada a la ciudad de Assur, fue nombrada capital del Imperio Asirio por Senaquerib.

En la Biblia se nos dice que fue fundada por un antepasado de Noé, llamado Nimrod y, además, se lanzan contra ella todo tipo de profecías. En el libro de Jonás se nos presenta a Nínive como una ciudad malvada, incluso el profeta fue enviado por Dios a ella para predicar su destrucción, aunque el arrepentimiento de los ninivitas les salvó del trágico fin.

¿Cómo era la ciudad de Nínive?

La ciudad asiria de Nínive tuvo varias fases de ocupación. La mejor conocida es la de la primera mitad del I milenio cuando Senaquerib instaló en ella su capital. Se trataba de una gran ciudad fortificada, cuya muralla tenía más de 10 km de desarrollo y en la que se han excavado hasta 5 puertas, aunque se sabe que había más.

A continuación te mostramos un mapa de Nínive en el siglo VII a. C.

Mapa de las ruinas de Nínive
Mapa de Nínive en el siglo VII a. C.

La biblioteca de Asurbanipal en Nínive

En Nínive, entre los restos del palacio de Senaquerib, A. H. Layard excavó la famosa biblioteca de Asurbanipal. Se trata de un gran archivo con multitud de documentos, entre ellos una copia del poema de Gilgamesh, que fue arrasado cuando los babilonios conquistaron Nínive allá por el año 612 a. C.

Sin embargo, por sus características, las tablillas de arcilla son capaces de resistir al fuego. La arcilla, una vez endurecida es prácticamente imposible de destruir, como mucho la tablilla se puede romper, de ahí que muchos de los documentos de la biblioteca de Asurbanipal de Nínive estén fragmentados, pero con trabajo y paciencia se pueden reconstruir.

La destrucción de Nínive en la actualidad

Ya con la invasión de Iraq en el 2003, Nínive se vio expuesta a la acción de saqueadores sin escrúpulos que se llevaron muchos de los relieves que la decoraban y expoliaron varias zonas del yacimiento. Lejos de recuperarse, una década después la zona donde se encuentra Nínive pasó a ser controlada por el DAESH o Estado islámico, quienes destruyeron zonas de la antigua capital del imperio Asirio y varias estatus y objetos del museo de Mosul.

Fuentes y referencias

Además de Nínive también te puede interesar: