Saltar al contenido
Debabilonia.info

Hatra

Templo de Hatra
Ruinas de Hatra

Hatra fue la capital del antiguo reino parto durante varios años. Las ruinas de la ciudad, con una arquitectura típica de la civilización parta, fueron nombradas en su día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, los avatares sufridos por Iraq a comienzos del siglo XXI hicieron mella en ella, incluso fue destrozada por miembros del DAESH cuando este grupo terrorista se hizo con el control de la zona.

¿Dónde estaba la ciudad de Hatra?

La ciudad se encuentra en Iraq, a unos 110 km al suroeste de Mosul y a 290 al noroeste de Bagdad, una zona que en su día se mantuvo bajo control del DAESH  y en la que hoy en día Iraq ha recuperado su soberanía. La zona es prácticamente desértica, por lo que a los antiguos les costaba entender como allí pudo desarrollarse tal ciudad.

El descubrimiento de la ciudad de Hatra

A pesar que había sido una ciudad importante en la antigüedad, y que el propio oficial e historiador romano, Amiano Marcelino le dedicara una pequeña referencia en el año 363, el recuerdo de la ciudad de Hatra se perdió con el tiempo. Hubo que redescubrirla.

El primer europeo del que tenemos constancia que visitó las ruinas de Hatra fue H. J. Ross, un comerciante británico, amigo de A. H. Layard, que residía en Mosul. El propio Layard visitaría poco después el yacimiento, pero no sería hasta comienzos del XX cuando Walter Andrae, durante breves períodos mientras trabajaba en Assur, pusiera en marcha la primera excavación arqueológica en Hatra.

Posteriormente, ya a mediados del siglo XX, la Dirección de Antigüedades de Iraq desarrolló en Hatra uno de sus proyectos de excavación y restauración más estable, que se extendió hasta los conflictos bélicos y demás desgracias que ha sufrido Iraq desde finales del XX.

Hatra, capital del reino parto

Hatra, debido a su situación geográfica estratégica y su importancia económica los partos no dudaron en instalar en ella su capital. El reino parto fue el resultado del aumento de poder de un pueblo nómada de las estepas de Asia que en el siglo III a. C. llegó a dominar buena parte de Irán y de Asia central.

Tras la caída de los seleúcidas no tardaría en llegar el enfrentamiento entre Roma y el Imperio Parto, que por aquel entonces tenía su frontera occidental en el Éufrates. Entre estos dos imperios se mantenían pequeños reinos árabes como Petra, Palmira o la propia Hatra que controlaban el comercio hasta las regiones bajo control romano.

La destrucción de Hatra

Todo el mundo se llevó las manos a la cabeza cuando hace unos años los terroristas del DAESH causaron innumerables daños en varios museos y ciudades del norte de Iraq, entre ellas Hatra, y destruyeron importantes objetos arqueológicos pertenecientes al patrimonio mundial.

Sin embargo, la destrucción de la ciudad de Hatra había comenzado tiempo antes. Los bombardeos de la Guerra del Golfo de 1991 afectaron a varios monumentos y en los años posteriores se produjo un saqueo, no solo de Hatra, sino de centenares de yacimientos arqueológicos, para la obtención de piezas que eran vendidas en el mercado occidental de antigüedades.

Por si fuera poco, la invasión de Iraq en 2003 volvió a provocar destrozos y nuevos saqueos en la ciudad de Hatra.

Fuentes y referencias

Además de Hatra también te puede interesar:

Summary
Hatra
Article Name
Hatra
Description
La antigua ciudad de Hatra fue durante unos años capital del reino parto. Vivió sus años de máximo esplendor en los comienzos del I milenio gracias al comercio caravanero. Nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el siglo XX, sufrió la destrucción del DAESH a comienzos de siglo. ¡Entra y conoce más sobre Hatra!
Author
Publisher Name
Debabilonia.info