Saltar al contenido
Debabilonia.info

Hatra

Templo de Hatra
Ruinas de Hatra

Hatra fue la capital del antiguo reino parto durante varios años. Las ruinas de la ciudad, con una arquitectura típica de la civilización parta, fueron nombradas en su día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, los avatares sufridos por Iraq a comienzos del siglo XXI hicieron mella en ella, incluso fue destrozada por miembros del DAESH cuando este grupo terrorista se hizo con el control de la zona.

¿Dónde estaba la ciudad de Hatra?

La ciudad se encuentra a unos 110 km al suroeste de Mosul y a 290 al noroeste de Bagdad, una zona que en su día se mantuvo bajo control del DAESH  y en la que hoy en día Iraq ha recuperado su soberanía. La zona es prácticamente desértica, por lo que a los antiguos les costaba entender como allí pudo desarrollarse tal ciudad.

Hatra, capital del reino parto

Hatra, debido a su situación geográfica estratégica y su importancia económica los partos no dudaron en instalar en ella su capital. El reino parto fue el resultado del aumento de poder de un pueblo nómada de las estepas de Asia que en el siglo III a. C. llegó a dominar buena parte de Irán y de Asia central.

Tras la caída de los seleúcidas no tardaría en llegar el enfrentamiento entre Roma y el Imperio Parto, que por aquel entonces tenía su frontera occidental en el Éufrates. Entre estos dos imperios se mantenían pequeños reinos árabes como Petra, Palmyra o la propia Hatra que controlaban el comercio hasta las regiones bajo control romano.

Fuentes y referencias

Además de Hatra también te puede interesar: