Saltar al contenido

La Torre de Babel

Torre de Babel
«La Torre de Babel» de Brueghel el Viejo

Si hay un elemento característico de Babilonia que pervive en el imaginario colectivo desde la antigüedad junto a los Jardines Colgantes esa es la leyenda de la Torre de Babel.

La Torre de Babel en la Biblia. Resumen

En la Biblia, en el capítulo 11 del Génesis narra un episodio en el que los hombres pretenden construir una torre tan alta que pudiese llegar al cielo, la Torre de Babel. Pero entonces Yaveh, para impedir que terminasen la obra, confundió el único idioma existente y creó varias lenguas para que los hombres no pudieran entenderse. Este relato del Antiguo Testamento es el origen del mito de la Torre de Babel y los idiomas.

La Torre en la antigüedad

El mito de la construcción de la Torre de Babel aparece mencionado en varios autores de la antigüedad como el Pseudo-Filón de Alejandría, Flavio Josefo y otros libros sagrados narran el acontecimiento y las características de la torre. Pero se trata de textos posteriores, de cuando la mítica estructura ya no existía, por lo que no son relatos totalmente fiables.

La Torre de Babel entre la historia y el mito

Durante la Edad Media varios viajeros visitaron el Próximo Oriente y dejaron por escrito sus experiencias. Curiosos y aventureros que buscaban conocer de primera mano los lugares mencionados por la Biblia. Varios de ellos confundieron la Torre de Babel con los restos del zigurat de Aqar Quf, la antigua Dur-Kurigalzu, ya que es la única estructura con forma de torre que se conserva en pie en la zona.

zigurat Aqar Kuf, la torre de Babel
Zigurat de Aqar Quf que durante tiempo se confundió con la Torre de Babel

Con el tiempo, la fascinación que provocaba en las mentes de las personas la mítica torre, agravada por el misterio de su ubicación y aspecto, hizo que varios artistas intentaran representar la torre, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La más conocida es el cuadro de la «Torre de Babel» de Brueghel el Viejo, pero todas tienen en común el carácter fantasioso de la representación.

La Torre y el origen de las lenguas

La historia de la Torre de Babel narrada en la Biblia supone la aparición de varios idiomas, o lo que es lo mismo, el origen de las lenguas. Pero no podemos asegurar que esto sea cierto. A todas luces se trata de una historia fantasiosa para explicar el origen de los idiomas.

¿Existió realmente la Torre de Babel?

En medio de un gran rectángulo de 406 x 456 m. junto al Esagila, el templo de Marduk, se levantó en Babilonia un zigurat o pirámide escalonada que los antiguos babilonios llamaron Etemenanki, que significa «Casa Fundamento del Cielo y la Tierra». El Etemenanki era la verdadera Torre de Babel de la Biblia, o al menos eso suponemos pues a penas quedan restos de ella. Pero debió tratarse de una construcción impresionante, con varios pisos, con un templo dedicado a Marduk en la cima y con una altura considerable.

Por tanto, aunque la historia fantasiosa que cuenta la Biblia puede parecer que se trate de una construcción fruto de la imaginación de una persona y propia de un cuento, podemos decir que sí, la Torre de Babel existe.

¿Cuándo se construyó la Torre de Babel?

Trabajos relativamente recientes, basados en el estudio del capítulo 11 del Génesis, han datado la construcción de la la Torre de Babel entre el 3500 y el 2400 a. C., sin embargo esta investigación no tiene mucha base científica. Es más, la arqueología la contradice en parte.

La excavaciones alemanas en los cimientos del Etemenanki dejaban claro que la torre fue destruida y reconstruida en múltiples ocasiones. Es posible que los restos más antiguos daten del III milenio a. C. Lo que es seguro que poco tiempo después de Hammurabi la torre ya se encontraba en pie, y que en época caldea se realizaron importantes reconstrucciones como las de Nabopolasar y Nabucodonossor II.

Se han propuesto diferentes fechas para la construcción original de la Torre de Babel. H. Schmid, tras realizar unas excavaciones en Babilonia en 1962 propuso que la torre original se levantó en el período Paleobabilonio. A comienzos de este siglo, A. George proponía que la torre se debió construir entre el 1350 y el 800 a. C. Para George, el que los textos de época anterior no hablen de la construcción de un zigurat hace que deba ser descartada su existencia en esas épocas.

Recientemente, J. L. Montero Fenollós proponía que en el Código de Hammurabi puede haber una referencia a la bíblica torre. En concreto, en el Código se dice lo siguiente «los cimientos/fundamentos están definitivamente asegurados como los del cielo y la tierra», y recordemos que Etemenanki significa «Casa fundamento del Cielo y la Tierra».

Para Montero Fenollós, la historia de Babilonia y de la torre sería la siguiente. La ciudad se fundaría en el III milenio a. C. en el Dinástico Antiguo o durante el período acadio, pero en aquella época aún no existiría ningún zigurat en Babilonia. En época Paleobabilónica, ya sí debía existir a juzgar por la mención del Código de Hammurabi, pero no será hasta el periodo mediobabilónico y comienzos del imperio neobabilónico cuando los textos no dejen lugar a dudas de la existencia de un zigurat en Babilonia.

Lo cierto es que la construcción de la Torre de Babel fue una labor prolongada en el tiempo, con diversas reconstrucciones a lo largo de la historia de Babilonia

¿Qué se conserva de la Torre de Babel en la actualidad?

En la actualidad el Etemenanki ha desaparecido casi en su totalidad. Se conserva un negativo impreso en el suelo con forma de cuadrado de 91 m. de lado, cubierto por agua y cañas y los restos del comienzo de dos escaleras en la fachada meridional, por las que se accedería al piso inmediatamente superior. Si se hace una reconstrucción de las escaleras prolongándolas en el espacio nos da que el primer piso tendría una altura máxima de 27 m.

A continuación te mostramos unas imágenes del estado de la Torre de Babel actualmente.

¿Cómo era la Torre de Babel?

Se han realizado varias reconstrucciones de la Torre de Babel o Etemenanki. En el Esagila se encontró una tablilla cuneiforme que recogía las dimensiones del zigurat de Babilonia. Según este texto la Torre de Babel tendría 7 pisos y 90 m. de altura, el equivalente actual a un edificio de 30 plantas. Por otro lado, también tenemos un texto de época de Nabucodonosor II que nos dice que el zigurat tendría 45 m. de altura, pero hay que tener en cuenta que la construcción del Etemenanki se inició sobre los restos de un zigurat más antiguo cuya altura desconocemos. Sin embargo, sigue siendo difícil imaginar que con los materiales de la época una construcción pudiese alcanzar los 90 m. de altura sin venirse abajo.

Nueva propuesta de reconstrucción. ¿Cuánto mide la torre de Babel?

El profesor de la universidad de La Coruña, Juan Luis Montero Fenollós, ha realizado un exhaustivo estudio del Etemenanki y ha llegado a la conclusión que el zigurat de la Torre de Babel debía tener una altura que oscilaría entre el 50-70% de la altura de su base, esto es, mediría entre 45 y 63 m. de alto, que si lo cruzamos con los datos de la tablilla de Nabucodonosor II y aplicamos una lógica constructiva, el profesor Montero Fenollós se inclina a pensar en un altura en torno a los 60 m. distribuidos entre seis terrazas o pisos y el templo de Marduk de la cima.

La destrucción de la Torre de Babel

A lo largo de la historia la Torre de Babel fue destruida y reconstruida en varias ocasiones. Se tiene constancia por una inscripción el rey asirio Senaquerib que este, en respuesta a una rebelión, en el 689 a. C. arrasó la ciudad y destruyó la Torre de Babel.

Asarhadon, el hijo y heredero de Senaquerib, reconstruyó la ciudad y sus principales monumentos, entre ellos el zigurat o Torre de Babel que por primera vez aparece nombrada como Etemenanki. Tenemos inscripciones tanto de Asarhadon como de su sucesor Asurbabanipal en las que se mencionan la realización de trabajos en el zigurat de Babilonia.

Posteriormente, en época caldea, Nabopolasar también realizó obras en la torre, unos trabajos que fueron culminados por su hijo Nabucodonosor II en el 590 a. C., pero en el 484, ya bajo dominio persa, Jerjes I destruyó parcialmente el Etemenanki y puso fin al culto a Marduk en Babilonia tras una revuelta. Este acontecimiento aparece recogido en varias fuentes clásicas, por lo que parece correcto atribuirle la definitiva destrucción de la Torre de Babel a Jerjes I.

A partir de entonces el proceso de deterioro del zigurat de Babilonia sería muy rápido. Estrabón recoge que Alejandro Magno tuvo en mente reconstruirla, pues por aquel entonces ya se encontraba muy dañada, más por la falta de mantenimiento que por la destrucción aqueménida, y  los viajeros medievales que pasaron por Babilonia no fueron capaces de reconocerla y la confundían con el zigurat de Aqar Quf.

Fuentes y referencias

Summary
La Torre de Babel
Article Name
La Torre de Babel
Description
La Torre de Babel fue una construcción monumental que se encontraba en la ciudad de Babilonia. En realidad se trataba de un zigurat dedicado al dios Marduk conocido con el nombre de Etemenanki y del que hoy en día apenas quedan restos, auque se piensa que pudo tener una altura de unos 60 m. ¡Entra y descubre más de la Torre de Babel!
Author
Publisher Name
Debabilonia.info