Saltar al contenido

Babilonia en la actualidad

Babilonia en la actualidad
Ruinas de Babilonia en la actualidad

¿Alguna vez te has preguntado dónde está Babilonia en la actualidad? Aquí te traemos la respuesta. Babilonia, la ciudad actual, se encuentra en el sur de Iraq, cerca de la aldea de Kuwairisch, en el municipio de al-Hillah. Las ruinas han pasado por diferentes episodios negativos desde su descubrimiento hasta hoy en día.

La reconstrucción de Babilonia

El resultado de la intervención arqueológica alemana en Babilonia fue la aparición de la antigua ciudad bíblica en todo su esplendor, con la documentación de la famosa Torre de Babel, la Puerta de Ishtar o el Templo de Marduk, pero también la realización de múltiples dibujos, planos y fotografía que nos ayudan a comprender en la actualidad como era la histórica ciudad de los antiguos babilonios. Con la ayuda de esos planos, décadas después las autoridades del naciente país de Iraq primero, y Sadam Huseim después, se lanzaron a devolverle a la ciudad su antiguo esplendor.

Walter Andrae, mapa de Babilonia
Mapa de Babilonia y sus alrededores. Realizado por Andrae en 1917

El papel de Babilonia en el actual estado de Iraq

Desde prácticamente su independencia de Gran Bretaña, Babilonia se convirtió en un símbolo del nuevo Iraq. En varios sellos emitidos en el año 1941 se mostraba el famoso león de Babilonia, cuyo yacimiento se hizo visitable, se reconstruyó el templo de Ninmakh y se levantó una especie de réplica de la Puerta de Ishtar.

Sellos con el león de Babilonia
Sellos emitidos por el estado iraquí con el león de Babilonia

Posteriormente, Sadam Husein puso en marcha un proyecto de restauración de Babilonia en un intento de convertirla en un símbolo de sus ambiciones nacionalistas. Para ello se reconstruyó el centro de la antigua ciudad, se levantó el conocido palacio de Sadam Husein, se crearon lagos artificiales e incluso se emitieron monedas que conmemoraban esta reconstrucción. Monedas que se redistribuyeron en un estuche con una inscripción en la que se indicaba que Sadan era el artífice de tales trabajos. Tales trabajos finalizaron en 1987 para la celebración del I Festival internacional de Babilonia.

Moneda conmemorativa con imágenes de Babilonia
Monedas conmemorativas de la reconstrucción de Babilonia

En este evento Sadam Husein trató de mostrarse como un nuevo Nabucodonosor II. De hecho, se acuñó una moneda con motivo del evento en la que en una de sus caras aparecían los rostros de perfil de Nabucodonosor II y Sadam. El festival se repetiría hasta el año 2002, pero lo más curioso se produjo en el 1988, cuando una procesión compuesta por gente vestida y tocando instrumentos como los antiguos babilonios y retratos gigantescos de Sadam y Nabucodonosor recorrió la Vía de las Procesiones.

¿Qué queda de Babilonia en la actualidad?

Como acabamos de ver, los planos y dibujos de los alemanes fueron aprovechados por Sadam Hussein para realizar un intento de restauración de la ciudad legendaria, aunque un tanto manipulada, pues el regidor iraquí intentó aparecer como heredero de los antiguos monarcas babilonios como Nabucodonosor o Hammurabi. Un ejemplo de ello fue la construcción de un palacio similar al de Nabucodonosor II en el que grabó inscripciones como: «Fue construido por Saddam, hijo de Nabucodonosor, para glorificar a Iraq».

Al igual que otros muchos yacimientos arqueológicos iraquíes, las ruinas de la antigua Babilonia se hicieron visitables, pero tras la I Guerra del Golfo y el posterior embargo internacional el patrimonio iraquí sufrió graves consecuencias negativas, pues a los efectos de la guerra se le unía la imposibilidad para adquirir material con el que conservarlo y restaurarlo. Además la invasión de 2003 también afectó al yacimiento.

¿Cómo es Babilonia en la actualidad?

Con la intervención extranjera en Iraq en el año 2003, al igual que muchos museos de el país en los días posteriores a la ocupación, el pequeño museo situado en Babilonia fue saqueado, además se instaló en Babilonia un cuartel militar que afectó a las ruinas y dejó el terreno plagado de minas anti personas. Se excavaron hasta 11 trincheras en la zona del Etemenanki para proteger el campamento de tanques enemigos. la mayor de ellas de 170 m. de largo, de 2 m. de profundidad y y de entre 1 y 1,5 m. de anchura. El paso de vehículos pesados por la Vía de las Procesiones destruyó el pavimento de esta importante arteria de la ciudad, los soldados quitaron algunos de los ladrillos de la Puerta de Ishtar que probablemente se llevaron de recuerdo y,  además,  en algunos de los ladrillos de la ciudad podían leerse nombres y graffitis dejados por estos.

Ruinas de Babilonia en la actualidad
En primer plano el palacio de Nabucodonosor. Al fondo el palacio levantado por Sadam Husein.

En el año 2004 el campamento militar se amplió. Pero entonces la comunidad internacional se hizo eco y puso el grito en el cielo. Se publicó un informe de los daños en la web del British Museum y la situación de Babilonia llegó a la opinión pública. Ante el escándalo el campamento militar fue desmantelado y la UNESCO celebró varias conferencias internacionales en los años sucesivos en la que acordó crear un organismo para la protección y conservación de Babilonia. A partir del 2008 la UNESCO, el Servicio de Antigüedades de Iraq y la fundación World Monuments Fund a través de una subvención del gobierno norteamericano comenzaron a trabajar en su restauración.

La situación de Iraq en la última década no auguraba un próspero futuro para Babilonia. Pero en los últimos años, el gobierno iraquí junto con las autoridades de Hillah, población en la que se encuentra Babilonia, comenzaron trabajos de limpieza y acondicionamiento con el objetivo de que la UNESCO la incluya en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con enorme esfuerzo y la ilusión de muchas personas se intenta que Babilonia en la actualidad recupere parte de la grandeza que tuvo en la antigüedad.

Restauración y conservación de la ciudad de Babilonia en la actualidad

En el año 2008 comenzaron los trabajos para documentar los daños causados por la ocupación militar del yacimiento de Babilonia, evitar las excavaciones ilegales en el sitio y acondicionar la zona para que pudiesen llegar turistas a la ciudad de Babilonia en la actualidad.

Ruinas de Babilonia en la actualidad
Trabajadores apuntalando muros de la ciudad de Babilonia

A este trabajo inicial le siguió, en colaboración con la Dirección de Antigüedades de Irak, el desarrollado entre los años 2009 y 2016 en el que se documentó nuevamente el yacimiento, se realizaron sondeos, se desarrollaron planes de conservación, se estudiaron posibles zonas de intervención en el futuro y se realizaron planes de desarrollo económico y turístico.

En el año 2010 se realizó un escaneado digital del yacimiento y varios talleres de documentación mediante dibujos. Durante estos trabajo los miembros de la Dirección de Antigüedades identificaron la zona de la Puerta de Ishtar como una de las prioritarias para realizar trabajos de conservación.

Desde el 2016 se han realizado una serie de actuaciones en la Puerta de Ishtar para reducir el impacto negativo causado por la acción del agua, pues el nivel de la capa freática afecta a las estructuras del yacimiento. Unos trabajos subvencionados por la embajada de Estados Unidos en Bagdad y que también han consistido en mejorar la mampostería de la estructura.

El uso del láser en la restauración de Babilonia. Vídeo en 3D

Entre los trabajos que se están llevaron a cabo para restaurar Babilonia, la World Monument Founds, una organización sin fines lucrativos, realizó un escaneado mediante láser de varios monumentos de las ruinas de Babilonia como la Puerta de Ishtar o el templo de Nabu-sha-Khare, un templo que fue parcialmente reconstruido en época de Sadam Husein, de ahí que se encuentre en buen estado en la actualidad.

Fruto de este trabajo es un vídeo de la reconstrucción en 3D de la Puerta de Ishtar o del mencionado templo que te dejamos a continuación.

El papel de la mujer en Babilonia actualmente

Como curiosidad, mencionar que en 2019 se incorporó a los trabajos de restauración de Babilonia la joven arquitecta Ghadeer Ghaleb. Esto no debería ser noticia si no fuese por que se trata de la primera mujer arquitecta que trabajará en el yacimiento de Babilonia, aunque ya había realizado mapas y dibujos de la ciudad  en los comienzos del proyecto que tiene como objeto recuperar la antigua ciudad.

La declaración de patrimonio de la humanidad de Babilonia

Desde el año 2017 se iniciaron las gestiones para que la UNESCO declarase el yacimiento de Babilonia Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tras varios meses de esfuerzo, finalmente, el 5 de julio de 2019, Babilonia fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El interés por Babilonia hoy en día

Aunque a los occidentales pueda parecernos que la mítica ciudad resulta algo alejado temporal y geográficamente, lo cierto es que cada vez hay más interés por conocer Babilonia y sus ruinas.

Además de las miles de visitas que reciben objetos como el Código de Hammurabi en París, la Puerta de Ishtar en Berlín, o el interés que despiertan los Jardines de Babilonia. Entre los años 2008 y 2009 se realizó una exposición sobre Babilonia con más de 400 obras procedentes de 14 países, que se pudo visitar en el Louvre, el Museo Británico y en el Museo de Pérgamo, poniendo de manifiesta el interés en la actualidad por Babilonia.

Apenas un año más tarde, en Murcia, se realizó una exposición entre el 2010 y 2011 sobre Babilonia. En ella se exponían, entre otros objetos, relieves de un dragón de la Puerta de Ishtar y un león de la Vía de las procesiones, y es que España tampoco es ajena al interés por Babilonia que existe hoy en día.

Imágenes y fotos de Babilonia en la actualidad

Fuentes y referencias

Además de Babilonia en la actualidad también te puede interesar:

Summary
Babilonia en la actualidad
Article Name
Babilonia en la actualidad
Description
La antigua ciudad de Babilonia en la actualidad se encuentra cerca de la ciudad de Al Hillah. Fue reconstruida en tiempos de Sadam Husseim siguiendo los planos de las excavaciones alemanas. Durante la invasión de Iraq sufrió grandes desperfectos y en la actualidad se está llevando a cabo un programa para poner en valor sus ruinas. Desde julio de 2019 Babilonia está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Author
Publisher Name
Debabilonia.info