Saltar al contenido
Debabilonia.info

Babilonia en la actualidad

Babilonia en la actualidad
Ruinas de Babilonia en la actualidad

Babilonia se encuentra en el sur del actual Iraq, cerca de la aldea de Kuwairisch, en el municipio de al-Hillah. Las ruinas han pasado por diferentes episodios negativos desde su descubrimiento hasta hoy en día.

La reconstrucción de Babilonia

El resultado de la intervención arqueológica alemana en Babilonia fue la aparición de la antigua ciudad bíblica en todo su esplendor, con la documentación de la famosa Torre de Babel, la Puerta de Ishtar o el Templo de Marduk, pero también la realización de múltiples dibujos, planos y fotografía que nos ayudan a comprender en la actualidad como era Babilonia en la antigüedad.

Estos mismos planos y dibujos fueron aprovechados por Sadam Hussein para realizar un intento de restauración de la ciudad, aunque un tanto manipulada, pues el regidor iraquí intentó aparecer como heredero de los antiguos monarcas babilonios como Nabucodonosor o Hammurabi. Al igual que otros muchos yacimientos arqueológicos iraquíes, las ruinas de la antigua Babilonia se hicieron visitables, pero tras la I Guerra del Golfo y el posterior embargo internacional el patrimonio iraquí sufrió graves consecuencias negativas, pues a los efectos de la guerra se le unía la imposibilidad para adquirir material con el que conservarlo y restaurarlo.

Las ruinas de Babilonia en la actualidad

Con la intervención extranjera en Iraq en el año 2003, se instaló en Babilonia un cuartel militar que afectó a las ruinas y dejó el terreno plagado de minas anti personas. Se excavaron importantes trincheras en la zona del Etemenanki para proteger el campamento de tanques enemigos. El paso de vehículos pesados por la Vía de las Procesiones destruyó el pavimento de esta importante arteria de la ciudad  Además, los soldados dejaron su huella, y en algunos de los ladrillos de la ciudad pueden leerse nombres y graffitis dejados por estos. Al igual que muchos museos de el país en los días posteriores a la ocupación, el pequeño museo situado en Babilonia fue saqueado.

Ruinas de Babilonia en la actualidad
En primer plano el palacio de Nabucodonosor. Al fondo el palacio levantado por Sadam Husein.

La situación de Iraq en la última década no auguraba un próspero futuro para Babilonia. Pero en los últimos años, el gobierno iraquí junto con las autoridades de Hillah, población en la que se encuentra Babilonia, comenzaron trabajos de limpieza y acondicionamiento con el objetivo de que la UNESCO la incluya en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con enorme esfuerzo y la ilusión de muchas personas se intenta que Babilonia en la actualidad recupere parte de la grandeza que tuvo en la antigüedad.

Restauración y conservación de Babilonia en la actualidad

En el año 2008 comenzaron los trabajos para documentar los daños causados por la ocupación militar del yacimiento de Babilonia, evitar las excavaciones ilegales en el sitio y acondicionar la zona para que pudiesen llegar visitantes.

Ruinas de Babilonia en la actualidad
Trabajadores apuntalando muros de la ciudad de Babilonia

A este trabajo inicial le siguió, en colaboración con la Dirección de Antigüedades de Irak, el desarrollado entre los años 2009 y 2016 en el que se documentó nuevamente el yacimiento, se realizaron sondeos, se desarrollaron planes de conservación, se estudiaron posibles zonas de intervención en el futuro y se realizaron planes de desarrollo económico y turístico.

En el año 2010 se realizó un escaneado digital del yacimiento y varios talleres de documentación mediante dibujos. Durante estos trabajo los miembros de la Dirección de Antigüedades identificaron la zona de la Puerta de Ishtar como una de las prioritarias para realizar trabajos de conservación.

Desde el 2016 se han realizado una serie de actuaciones en la Puerta de Ishtar para reducir el impacto negativo causado por la acción del agua, pues el nivel de la capa freática afecta a las estructuras del yacimiento. Unos trabajos subvencionados por la embajada de Estados Unidos en Bagdad y que también han consistido en mejorar la mampostería de la estructura.

La declaración de patrimonio de la humanidad de Babilonia

Desde el año 2017 se iniciaron las gestiones para que la UNESCO declarase el yacimiento de Babilonia Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tras varios meses de esfuerzo, finalmente, el 5 de julio de 2019, Babilonia fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuentes y referencias

Además de Babilonia en la actualidad también te puede interesar:

Summary
Babilonia en la actualidad
Article Name
Babilonia en la actualidad
Description
La antigua ciudad de Babilonia en la actualidad se encuentra cerca de la ciudad de Al Hillah. Fue reconstruida en tiempos de Sadam Husseim siguiendo los planos de las excavaciones alemanas. Durante la invasión de Iraq sufrió grandes desperfectos y en la actualidad se está llevando a cabo un programa para poner en valor sus ruinas. Desde julio de 2019 Babilonia está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad
Author