¿Alguna vez te has preguntado dónde está Babilonia en la actualidad? Aquí te traemos la respuesta. La Babilonia actual se encuentra en el sur de Iraq, cerca de la aldea de Kuwairisch, en el municipio de al-Hillah. Las ruinas han pasado por diferentes episodios negativos desde su descubrimiento hasta hoy en día.
¿Qué le pasó a la ciudad de Babilonia?
Tras vivir varios períodos de gloria bajo Hammurabi o durante época caldea en el I milenio a. C., Babilonia fue conquista por el persa Ciro en el año 539 a. C. En realidad, Ciro fue recibido con las manos abiertas por los habitantes de Babilonia, debido al hartazgo que tenían a Nabónido, el monarca hasta aquel momento.
Además, Babilonia no debía ser con muy buenos ojos entre los habitantes del Próximo Oriente del mundo antiguo, tal y como se deduce de lo recogido en el Apocalipsis 17-18, pasaje de la Biblia, el libro sagrado de la Iglesia Católica, y en el que no se habla muy bien de la ciudad.
Ciro, respetó a los habitantes de la ciudad y sus costumbres, pero la ciudad empezó a perder su esplendor. Ya cuando pasó por ella Alejandro Magno en el 331 a. C., algunos monumentos se encontraban en riesgo de derrumbe y con el tiempo la situación fue a peor hasta que finalmente se abandonó.
Durante la Edad Media varios viajeros visitaron Oriente Medio intentando encontrar los restos de construcciones mencionadas en la Biblia y en textos clásicos como la Torre de Babel o los Jardines Colgantes, una de las maravillas del mundo antiguo. Pero no sería hasta finales del siglo XIX cuando comenzaron los primeros trabajos científicos a cargo de una misión alemana dirigida por Robert Koldewey y en la que participó un jovencísimo Walter Andrae.
La reconstrucción de Babilonia
El resultado de la intervención arqueológica alemana en Babilonia fue la aparición de la antigua ciudad bíblica en todo su esplendor, con la documentación de la famosa Torre de Babel, la Puerta de Ishtar o el Templo de Marduk, pero también la realización de múltiples dibujos, planos y fotografía que nos ayudan a comprender en la actualidad como era la histórica ciudad de los antiguos babilonios. Con la ayuda de esos planos, décadas después las autoridades del naciente país de Iraq primero, y Sadam Huseim después, se lanzaron a devolverle a la ciudad su antiguo esplendor.
El papel de Babilonia en el actual estado de Iraq
Desde prácticamente su independencia de Gran Bretaña, Babilonia se convirtió en un símbolo del nuevo Iraq. En varios sellos emitidos en el año 1941 se mostraba el famoso león de Babilonia, cuyo yacimiento se hizo visitable, se reconstruyó el templo de Ninmakh y se levantó una especie de réplica de la Puerta de Ishtar.
Posteriormente, Sadam Husein puso en marcha un proyecto de restauración de Babilonia en un intento de convertirla en un símbolo de sus ambiciones nacionalistas. Para ello se reconstruyó el centro de la antigua ciudad, se levantó el conocido palacio de Sadam Husein, se crearon lagos artificiales e incluso se emitieron monedas que conmemoraban esta reconstrucción. Monedas que se redistribuyeron en un estuche con una inscripción en la que se indicaba que Sadan era el artífice de tales trabajos. Tales trabajos finalizaron en 1987 para la celebración del I Festival internacional de Babilonia.
En este evento Sadam Husein trató de mostrarse como un nuevo Nabucodonosor II. De hecho, se acuñó una moneda con motivo del evento en la que en una de sus caras aparecían los rostros de perfil de Nabucodonosor II y Sadam. El festival se repetiría hasta el año 2002, pero lo más curioso se produjo en el 1988, cuando una procesión compuesta por gente vestida y tocando instrumentos como los antiguos babilonios y retratos gigantescos de Sadam y Nabucodonosor recorrió la Vía de las Procesiones.
¿Qué queda de Babilonia en la actualidad?
Como acabamos de ver, los planos y dibujos de los alemanes fueron aprovechados por Sadam Hussein para realizar un intento de restauración de la ciudad legendaria, aunque un tanto manipulada, pues el regidor iraquí intentó aparecer como heredero de los antiguos monarcas babilonios como Nabucodonosor o Hammurabi. Un ejemplo de ello fue la construcción de un palacio similar al de Nabucodonosor II en el que grabó inscripciones como: “Fue construido por Saddam, hijo de Nabucodonosor, para glorificar a Iraq”.
Al igual que otros muchos yacimientos arqueológicos iraquíes, las ruinas de la antigua Babilonia se hicieron visitables, pero tras la I Guerra del Golfo y el posterior embargo internacional el patrimonio iraquí sufrió graves consecuencias negativas, pues a los efectos de la guerra se le unía la imposibilidad para adquirir material con el que conservarlo y restaurarlo. Además la invasión de 2003 también afectó al yacimiento.
¿Cómo es Babilonia en la actualidad?
Con la intervención extranjera en Iraq en el año 2003, al igual que muchos museos de el país en los días posteriores a la ocupación, el pequeño museo situado en Babilonia fue saqueado, además se instaló en Babilonia un cuartel militar que afectó a las ruinas y dejó el terreno plagado de minas anti personas.
Se excavaron hasta 11 trincheras en la zona del Etemenanki para proteger el campamento de tanques enemigos. la mayor de ellas de 170 m. de largo, de 2 m. de profundidad y y de entre 1 y 1,5 m. de anchura.
El paso de vehículos pesados por la Vía de las Procesiones destruyó el pavimento de esta importante arteria de la ciudad, los soldados quitaron algunos de los ladrillos de la Puerta de Ishtar que probablemente se llevaron de recuerdo y, además, en algunos de los ladrillos de la ciudad podían leerse nombres y graffitis dejados por estos.
En el año 2004 el campamento militar se amplió. Pero entonces la comunidad internacional se hizo eco y puso el grito en el cielo. Se publicó un informe de los daños en la web del British Museum y la situación de Babilonia llegó a la opinión pública.
Ante el escándalo el campamento militar fue desmantelado y la UNESCO celebró varias conferencias internacionales en los años sucesivos en la que acordó crear un organismo para la protección y conservación de Babilonia.
A partir del 2008 la UNESCO, el Servicio de Antigüedades de Iraq y la fundación World Monuments Fund a través de una subvención del gobierno norteamericano comenzaron a trabajar en su restauración.
La situación de Iraq en la última década no auguraba un próspero futuro para Babilonia. Pero en los últimos años, el gobierno iraquí junto con las autoridades de Hillah, población en la que se encuentra Babilonia, comenzaron trabajos de limpieza y acondicionamiento con el objetivo de que la UNESCO la incluya en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Con enorme esfuerzo y la ilusión de muchas personas se intenta que Babilonia en la actualidad recupere parte de la grandeza que tuvo en la antigüedad.
Restauración y conservación de la ciudad de Babilonia en la actualidad
En el año 2008 comenzaron los trabajos para documentar los daños causados por la ocupación militar del yacimiento de Babilonia, evitar las excavaciones ilegales en el sitio y acondicionar la zona para que pudiesen llegar turistas a la ciudad de Babilonia en la actualidad.
A este trabajo inicial le siguió, en colaboración con la Dirección de Antigüedades de Irak, el desarrollado entre los años 2009 y 2016 en el que se documentó nuevamente el yacimiento, se realizaron sondeos, se desarrollaron planes de conservación, se estudiaron posibles zonas de intervención en el futuro y se realizaron planes de desarrollo económico y turístico.
En el año 2010 se realizó un escaneado digital del yacimiento y varios talleres de documentación mediante dibujos. Durante estos trabajo los miembros de la Dirección de Antigüedades identificaron la zona de la Puerta de Ishtar como una de las prioritarias para realizar trabajos de conservación.
Desde el 2016 se han realizado una serie de actuaciones en la Puerta de Ishtar para reducir el impacto negativo causado por la acción del agua, pues el nivel de la capa freática afecta a las estructuras del yacimiento. Unos trabajos subvencionados por la embajada de Estados Unidos en Bagdad y que también han consistido en mejorar la mampostería de la estructura.
El uso del láser en la restauración de Babilonia – Vídeo en 3D
Entre los trabajos que se están llevaron a cabo para restaurar Babilonia, la World Monument Founds, una organización sin fines lucrativos, realizó un escaneado mediante láser de varios monumentos de las ruinas de Babilonia como la Puerta de Ishtar o el templo de Nabu-sha-Khare, un templo que fue parcialmente reconstruido en época de Sadam Husein, de ahí que se encuentre en buen estado en la actualidad.
Fruto de este trabajo es un vídeo de la reconstrucción en 3D de la Puerta de Ishtar o del mencionado templo que te dejamos a continuación.
El papel de la mujer en Babilonia actualmente
Como curiosidad, mencionar que en 2019 se incorporó a los trabajos de restauración de Babilonia la joven arquitecta Ghadeer Ghaleb. Esto no debería ser noticia si no fuese por que se trata de la primera mujer arquitecta que trabajará en el yacimiento de Babilonia, aunque ya había realizado mapas y dibujos de la ciudad en los comienzos del proyecto que tiene como objeto recuperar la antigua ciudad.
La declaración de patrimonio de la humanidad de Babilonia
Desde el año 2017 se iniciaron las gestiones para que la UNESCO declarase el yacimiento de Babilonia Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tras varios meses de esfuerzo, finalmente, el 5 de julio de 2019, Babilonia fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Tal y como declaró a los medios de comunicación un representante del Comité de Conservación de Sitios Arqueológicos, dependiente del Ministerio de Cultura de Iraq, los trabajos para cumplir los requisitos impuestos por la UNESCO tuvieron un costo de 50 millones de dólares estadounidense (USD). Además del acondicionamiento y restauración hubo que salvar el problema de la existencia de tres edificio modernos dentro de la zona arqueológica:
- El palacio de Sadam Husein.
- Un hotel que formó parte de un complejo turístico en décadas pasadas.
- El mausoleo de un imán chiíta.
La decisión fue limitar la superficie ocupada por el mausoleo, convertir el hotel en un laboratorio de antigüedades y abrir un museo sobre la ciudad en el palacio del antiguo dictador iraquí. Algo similar también se hizo en el palacio de Sadam en Basora, que fue abierto al público reconvertido en museo.
Después de esta monumental inversión el gobierno iraquí tiene la esperanza que el yacimiento se convierta en un importante centro turístico, promocionar la artesanía local del sur de Bagdad así como atraer la llegada de misiones arqueológicas que sigan investigando la zona.
El interés por Babilonia hoy en día
Aunque a los occidentales pueda parecernos que la mítica ciudad resulta algo alejado temporal y geográficamente, lo cierto es que cada vez hay más interés por conocer Babilonia y sus ruinas.
Además de las miles de visitas que reciben objetos como el Código de Hammurabi en París, la Puerta de Ishtar en Berlín, o el interés que despiertan los Jardines de Babilonia. Entre los años 2008 y 2009 se realizó una exposición sobre Babilonia con más de 400 obras procedentes de 14 países, que se pudo visitar en el Louvre, el Museo Británico y en el Museo de Pérgamo, poniendo de manifiesta el interés en la actualidad por Babilonia.
Apenas un año más tarde, en Murcia, se realizó una exposición entre el 2010 y 2011 sobre Babilonia. En ella se exponían, entre otros objetos, relieves de un dragón de la Puerta de Ishtar y un león de la Vía de las procesiones, y es que España tampoco es ajena al interés por Babilonia que existe hoy en día.