Saltar al contenido

El saqueo de Nínive

¿Cómo fue destruida Nínive?, ¿quién y por qué la destruyó? Aquí te contamos los acontecimientos que llevaron a la caída de Nínive.

La caída de Nínive
La caída de Nínive (John Martin, 1829)

¿Cuándo cayó Nínive?

En el mes de mayo o junio del año 612 a. C. tropas babilonias de Nabopolassar, junto a otras fuerzas medas que se les habían unido en su marcha hacia asiria, sitiaron la ciudad de Nínive. El asedio duró tres meses, hasta que en el mes de julio o agosto consiguieron romper las defensas de la ciudad y la saquearon. El rey asirio, Sin-sarru-iskun murió en esta batalla y los vencedores se llevaron un gran botín. Además, Nabopolassar utilizaría Nínive, desde entonces, como base de operaciones contra lo que aún quedaba del Imperio Asirio.

¿Cómo fue destruida Nínive?

Pero el enfrentamiento entre Asiria y Babilonia venía de atrás. Nabopolasar, tras colaborar en un principio con los asirios, estableció en Babilonia una dinastía independiente que rompió los lazos con Asiria y decidió pasar al ataque. En el 615 atacó el territorio asirio y junto con los medos capturaron la ciudad de Assur. A partir de entonces medos y babilonios se aliaron contra el enemigo común.

La toma de Nínive no fue el último episodio bélico entre asirios y babilonios. Asiria, o lo que quedaba de ella, siguió resistiendo  con la ayuda de los egipcios y de las poblaciones locales unos años más.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias: