El saqueo de Nínive

En el año 612 a. C. la ciudad de Nínive cayó en manos de los medos quienes saquearon y destruyeron la ciudad, matando en el asalto al que por entonces era el rey asirio.

La caída de Nínive

¿Cómo fue destruida Nínive?, ¿quién y por qué la destruyó? Aquí te contamos los acontecimientos que llevaron a la caída de Nínive.

¿Cuándo cayó Nínive?

En el mes de mayo o junio del año 612 a. C. tropas babilonias de Nabopolassar, junto a otras fuerzas medas que se les habían unido en su marcha hacia asiria, sitiaron la ciudad de Nínive. El asedio duró tres meses, hasta que en el mes de julio o agosto consiguieron romper las defensas de la ciudad y la saquearon. El rey asirio, Sin-sarru-iskun murió en esta batalla y los vencedores se llevaron un gran botín. Además, Nabopolassar utilizaría Nínive, desde entonces, como base de operaciones contra lo que aún quedaba del Imperio Asirio.

¿Cómo fue destruida Nínive?

Pero el enfrentamiento entre Asiria y Babilonia venía de atrás. Nabopolasar, tras colaborar en un principio con los asirios, estableció en Babilonia una dinastía independiente que rompió los lazos con Asiria y decidió pasar al ataque. En el 615 atacó el territorio asirio y junto con los medos capturaron la ciudad de Assur. A partir de entonces medos y babilonios se aliaron contra el enemigo común.

La toma de Nínive no fue el último episodio bélico entre asirios y babilonios. Asiria, o lo que quedaba de ella, siguió resistiendo con la ayuda de los egipcios y de las poblaciones locales unos años más.