Saltar al contenido

Senaquerib

Senaquerib
Cilindro de fundación del palacio de Senaquerib en Nínive

¿Quién fue Senaquerib?

Antes incluso que las excavaciones arqueológicas sacasen a la luz a los asirios, Senaquerib ya era conocido entre los estudiosos gracias a que aparece citado por Heródoto y en la Biblia cuando se hace mención al asedio de Jerusalén. Con Senaquerib el imperio asirio alcanzó una de sus cotas más altas de poder, pero antes de acceder al trono, Senaquerib ya desempeñaba funciones administrativas como heredero que le servirían para adquirir una valiosa experiencia.

Senaquerib, rey de Asiria

Al desaparecer su padre, Sargón II, Senaquerib se convirtió en monarca de Asiria. Decimos desaparecer porque tras una batalla en Anatolia en el 705 a. C. Sargón II desapareció. Es de suponer que murió en combate, pero su cuerpo no fue encontrado. Este hecho fue interpretado como un signo de mal augurio y un castigo de los dioses, de ahí que Dur-Sharrukin, la ciudad fundada por Sargón II para convertirla en capital de su imperio, fuese abandonada.

Nínive capital del reino

Senaquerib entonces optó por trasladar la capital de Asiria a Nínive, un antiguo centro religioso, político y económico situado en un cruce de caminos relativamente cercano a Dur-Sharrukin. En Nínive, Senaquerib levantó su residencia, el palacio suroeste, conocido como «palacio sin rival», decorado con impresionantes bajorrelieves que conmemoraban sus victorias y sus empresas constructivas.

Este palacio se empezó a construir en el 703 a. C. y sirvió de residencia real durante más de 50 años, hasta que en el 646 a. C. fue restaurado el palacio norte. Hay que destacar que es en este palacio donde Assurbanipal guardó los textos de su conocida biblioteca.

Senaquerib, palacio suroeste
Plano del palacio suroeste de Nínive

En la Sala XXXVI del «palacio sin rival» mandó grabar las campañas de los asedios de Laquis y Jerusalén, ese último un fracaso para sus intenciones por mucho que intentase venderlo como una victoria.

Además del palacio, Senaquerib remodeló la ciudad. Para ello hizo decorar, pulir y abrillantar los edificios ya existentes, hizo que las calles fuesen rectas y las plazas más amplias con la idea de que la ciudad representase el orden que se impone al caos. La ciudad se amplió hasta las 750 ha, se construyó una doble muralla con foso y con 18 puertas monumentales, se reorganizó el suministro de agua.

Para abastecer de agua una ciudad tan grande con sus fuentes y jardines se necesitaba una ingeniería hidráulica muy desarrollada. Para ello se construyó una red de canales, túneles, acueductos y esclusas que permitían llevar el agua a Nínive desde las montañas del norte y noreste de la ciudad. También se crearon terraplenes artificiales y llanuras para proteger la nueva capital de inundaciones.

Senaquerib y Babilonia

Muchas de las acciones de Senaquerib se dirigieron contra Babilonia, una ciudad que durante mucho tiempo había sido el centro político, económico y religioso de Mesopotamia. Senaquerib realizó varias campañas contra el monarca babilonio Marduk-apla-iddina II, quien terminó por refugiarse en Elam. Estas tensas relaciones entre las dos potencias llegaron a su punto máximo con el asesinato del hijo y heredero de Senaquerib.

La respuesta de Senaquerib, aunque se hizo esperar, fue contundente. En el 689 a. C. tomó Babilonia y, si hacemos caso a sus inscripciones, la destruyó parcialmente, desvió las aguas del Éufrates y deportó a Asiria las estatuas de los principales dioses.

Con esta actuación no solo vengaba la muerte de su hijo, sino que trataba de trasferir la preeminencia cultural y religioso en Mesopotamia de Babilonia a Assur.

Prisma de Senaquerib

En la excavación de Nínive se encontraron 3 prismas inscritos con los anales de Senaquerib. El conocido como prisma Taylor se conserva en el Museo Británico, mientras que los otros 2 se encuentran en el Museo del Instituto oriental de Chicago y en el Museo de Israel en Jerusalén.

Prisma de Senaquerib
Prisma de Senaquerib del Instituto Oriental de Chicado

Los prismas  son casi idénticos, tienen forma exagonal, están realizados en arcilla roja y miden casi 40 cm de alto.

¿Cómo murió Senaquerib?

A principios del año 681 a. C. una conspiración en el seno de la corte asiria terminó con la vida de Senaquerib, quien fue asesinado en uno de los templos de Nínive por dos de sus hijos que habían sido excluidos de la sucesión.

En los próximos días iremos ampliando la información sobre Senaquerib y Nínive. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

  • LIPPOLIS, C. (2017), «Senaquerib», en PETIT, L. P. y MORANDI BONACOSSI, D. (eds.), Nineveh. The Great City. Symbol of beauty and power, Papers on Archaeology of the Leiden Museum of Antiquities 13, Sidestone, Leiden, pp. 179-183.
  • http://oracc.museum.upenn.edu/asbp/index.html
Summary
Senaquerib
Article Name
Senaquerib
Description
Senaquerib fue un un antiguo rey neoasirio que vivió entre el 740 y el 681 a. C. Con él la capital de Asiria se trasladó a Nínive y es mencionado en la Biblia por su asedio a Jerusalén.
Author
Publisher Name
Debabilonia.info