Saltar al contenido
Debabilonia.info

Nabónido

Nabónido rey de Babilonia

¿Quién es Nabónido?

Nabónido es considerado por la tradición como el último rey del Imperio Neobabilónico, a pesar de que abandonó Babilonia dejando en manos de su hijo, Belsasar, el poder de la ciudad. Reinó aproximadamente entre los años 556 y 539 a. C.

El origen de Nabónido

No sabemos cual es el origen de Nabónido. Él nunca mencionó sus orígenes en las inscripciones que nos ha dejado y parce quitarle importancia al asunto. Debido a esto debemos suponer que no era de origen real, posiblemente un usurpador, pues sino probablemente se enorgullecería de sus orígenes

Para algunos investigadores tenía un origen asirio, porque en sus inscripciones si se hace referencia a Asurbanipal, el gran rey neoasirio, y a la provincia de Harran, región importante para los asirios.

El reinado de Nabónido en Babilonia

El reinado de Nabónido en Babilonia se caracterizó por los problemas con el clero debido a su abandono al dios principal de Babilonia, Marduk, para adorar al dios luna, Sin. Y por haber abandonado la ciudad durante una década para marcharse a vivir al oasis de Taima. Tras ello regresó, pero a los pocos años vio como Babilonia era conquistada por los persas, poniendo fin al Imperio Neobabilónico.

Además, Nabónido también pasará a la historia por realizar las primeras excavaciones arqueológicas de la historia, pues ordenó realizar excavaciones en varios templos para tratar de encontrar su origen.

Nabónido y el oasis de Taima

En el año 552 a. C., sin que se sepa exactamente el motivo, Nabónido tomó camino de Taima (también llamado Tayma o Teima), un oasis en el norte de Arabia, donde permaneció hasta el año 543 a. C. Los documentos que refieren este suceso cuentan que, en su camino a Taima, el rey de Babilonia derrotó al rey de Dedan mató al gobernador de Taima y se construyó un palacio en este último oasis.

Las razones de esta marcha a Taima no están claras. Se sabe que Nabónido degradó al dios Marduk y que era devoto del dios Sin, por lo que pudo escapar de Babilonia para huir de las presiones del clero de Marduk y promover el culto a Sin en el extranjero. Sin embargo, la historiografía moderna piensa en razones más pragmáticas, como controlar un comercio cada vez más lucrativo que atravesaba de norte a sur la península Arábiga a través de pistas.

Otra de las razones que se han propuesto para el establecimiento de Nabónido en el oasis de Taima es el establecimiento de tratados políticos con Egipto, frente a rivales de Babilonia, como la confederación de Qedar.

Fuentes y referencias

Además de Nabónido también te puede interesar: