Saltar al contenido
Debabilonia.info

Puerta del Temenos

Puerta del Temenos de Petra

La parte oeste de la vía de las columnas desemboca en la Puerta del Temenos, por la que se accede al templo de Qasr el-Bint Faroun, el templo principal de la ciudad de Petra.

En la antigüedad se marcaba claramente el paso de un ámbito profano a otro sagrado mediante algún elemento monumental. En las ciudades romanas además era frecuente que tras una avenida de columnas se colocase un arco marcando el fin de la misma. Este es el caso de Petra, donde la Vía Columnata concluía en la Puerta del Temenos. Dicha puerta es similar a los arcos del triunfo romanos. Esto es, un pasaje central más amplio y dos laterales más pequeños.

La Puerta del Temenos fue construida con bloques de arenisca rosada y en tiempos modernos fue restaurada con algunos elementos que debían formar parte de la estructura original y que se encontraron en los alrededores. la decoración está muy elaborada y es diferente en cada una de las dos caras de la puerta. La fachada que da a la Vía Columnata está decorada con cuatro columnas que se situaron sobre un basamento. Cada uno de los arcos laterales estaba flanqueado por pilastras decoradas con un friso, mientras que el arco central tenía unos paneles con los bustos de los dioses alternados con motivos florales. El otro frente, el occidental, era de un estilo más simple y sobrio.

La Puerta del Temenos de Petra estaba flanqueada por una torre al norte y otra al sur y su cronología no está nada clara. Se piensa que fue construida entre finales del siglo I a. C. y el siglo II d. C., lo cual es prácticamente decir en algún momento indeterminado de la historia de Petra. Aunque sí se sabe que esta puerta se situó en el lugar en que anteriormente otra puerta más antigua contemporánea del Qasr el-Bint.

Fuentes y referencias: