Saltar al contenido
Debabilonia.info

Templo Qasr al-Bint

Templo Qasr al-Bint en Petra

¿Dónde estaba el templo Qasr al-Bint y que significa?

Atravesando la puerta del Temenos se llegaba hasta un patio adoquinado perteneciente al Qasr al-Bint, el templo principal de Petra y que significa «el castillo de la hija del faraón». El área del templo estaba delimitado por una muralla y es que esta zona fue una importante área de culto desde los orígenes de la ciudad, por tanto el Qasr al-Bint se construiría sobre un primitivo templo.

¿Características del Qasr al-Bint?

El templo Qasr al-Bint de Petra fue construido con grandes bloques de arenisca rosácea que fueron rellenados con bloques más pequeños de la misma piedra y argamasa. Fue levantado sobre una pequeña plataforma a la que se accede mediante dos rampas de mármol y cuando la construcción estuvo terminada llegó a medir 23 metros de altura.

El templo está precedido por un pronaos y limitado por cuatro columnas que terminan en capiteles floreteados. Sobre ellos, un friso con metopas que fueron decoradas con la cara de varios dioses y que alternaban con rosetones y un frontón rectangular.

A través de una puerta situada la pared de fondo del pronaos se accedía a la celda en la que se celebraban las ceremonias religiosas y banquetes en honor a los dioses. Estos eventos estaban presididos por 13 sacerdotes y en ellos también participaba el rey de los nabateos.

En la zona más sagrada de Qasr al-Bint situada al fondo de la celda, el adyton, solo podían acceder los sacerdotes. Allí, en una plataforma situada en el centro se colocaría el ídolo de culto.

Las paredes del interior del templo fueron ricamente decoradas con estuco, con motivos ornamentales o arquitectónicos. Además, las paredes tenían un revestimiento dorado que le daría al templo un aspecto fastuoso.

En cuanto al estilo arquitectónico de Qasr al-Bint se funden elementos típicos orientales como la planta cuadrangular y el altar de varios pisos, con otros propios del mundo grecorromano  como los capiteles corintios y los estucos que decoraban las paredes.

El culto en Qasr al-Bint

Es muy posible que el Qasr al-Bint estuviese dedicado al dios principal de los nabateos, Dushara, que en Petra era adorado en la forma de una piedra sagrada. Es posible que también se rindiese culta a la diosa femenina al-Uzza, una especie de Afrodita o Venus nabatea.

En el exterior del templo, al igual que en la mayoría de santuarios orientales, los fieles realizarían ceremonias al aire libre en torno a un altar cuadrado de algo más de 3 metros de alto y que se encontraba en el centro de un gran patio adoquinado. En la pared meridional del reciento del patio se colocaron gradas a modo de asiento para los fieles.

¿Cuándo se construyó el Qasr al-Bint de Petra?

Parece que la construcción del templo tuvo lugar durante el reinado de Oboda III en la segunda mitad del siglo I a. C., aunque el santuario fue sometido a continuas reformas y avatares, siendo incluso adaptado al culto de los emperadores romanos, hasta que fue destruidos por sendos terremotos en los siglos IV y V d. C. Si bien es posible que el Qasr al-Bint se encontrase ya en estado de ruina y abandonado desde el siglo III.

Fuentes y referencias

Summary
Templo Qasr al-Bint
Article Name
Templo Qasr al-Bint
Description
El principal templo de Petra fue el denominado Qasr al-Bint. Se construyó en la segunda mitad del siglo I a. C. y tuvo una altura de 23 metros. En un principio se rendiría culto a divinidades nabateas, aunque luego se adaptó al culto romano. ¡Entra y conoce más del Qasr al-Bint de Petra!
Author
Publisher Name
Debabilonia.info