Saltar al contenido
Debabilonia.info

La Vía Columnata

Vía columnada de Petra

La Vía Columnata o Vía columnada era la avenida principal de Petra que iba desde el Siq hasta el santuario de Qasr el-Bint, fue pavimentada con piedras redondas durante época nabatea y, después, monumentalizada durante el período romano a finales del I y comienzos del siglo II d. C., probablemente por orden del emperador Trajano. Entonces, también se erigieron columnas de arenisca a ambos lados de la vía y se pavimentó de nuevo la calzada con losas de mármol y piedra caliza.

Esta avenida de columnas de Petra comenzaba junto a Qasr el-Bint y se extendería durante unos 500 metros, aunque hoy en día no se conserva en su totalidad. La calzada tendría seis metros de ancho y en los bordes se colocaron dos amplias aceras sobre las que se elevaban las columnas, en las cuales se situaban tiendas y las puertas de acceso a los principales edificios públicos.

En el pavimento del suelo de la Vía Columnata no se encontró ninguna huella de carros, lo que hace sospechar que esta vía monumental estaba destinada a funciones ceremoniales y por tanto estaba libre del tránsito de carros y personas.

En la parte norte de la vía con columnas se encontraban el ninfeo y el templo de los leones alados. Este último, dedicado a una diosa femenina y construido sobre una pequeña plataforma, recibía este hombre porque algunos capiteles tienen esculpidos leones con alas. Las características constructivas de este templo recuerdan un ambiente mixto nabateo y grecorromano.

En el lado contrario al ninfeo y el templo de los leones es posible que se encontrasen estructuras de carácter comercial, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta el carácter caravanero y comercial de Petra.

Fuentes y referencias: