La Vía Columnata o Vía con columnas es uno de los elementos más característicos de la antigua ciudad de Petra. Era la avenida principal de la ciudad y conectaba el desfiladero, por el cual se accedía a Petra, con el templo Qasr el-Bint.
¿Qué era la Vía Columnata de Petra?
La Vía Columnata o Vía columnada era la avenida principal de Petra que iba desde el Siq hasta el santuario de Qasr el-Bint, fue pavimentada con piedras redondas durante época nabatea y, después, monumentalizada durante el período romano a finales del I y comienzos del siglo II d. C., probablemente por orden del emperador Trajano. Entonces, también se erigieron columnas de arenisca a ambos lados de la vía y se pavimentó de nuevo la calzada con losas de mármol y piedra caliza.
¿Cómo era la Vía Columnata?
Esta avenida de columnas de Petra comenzaba junto al Siq y se extendería durante unos 500 metros hasta el Qasr al-Bint, aunque hoy en día no se conserva en su totalidad. El hecho de que conecto con un templo ha hecho pensar a algunos investigadores que se trataba de una vía procesional.
La calzada tendría seis metros de ancho y en los bordes se colocaron dos amplias aceras sobre las que se elevaban las columnas, en las cuales se situaban tiendas y las puertas de acceso a los principales edificios públicos. Se trata de la única zona completamente llana del yacimiento.
En un primer momento se trataría de un camino de arena y grava sobre el que después se echaron guijarros sacados del wadi Musa. En el siglo I d. C. se levantó, en un punto de su recorrido, un pórtico que se piensa que daba acceso a unas tiendas. Nada más producirse la anexión romana se llevó a cabo una remodelación de la calle Columnada de Petra, de ahí que haya quien se refiera a ella como calle Romana.
Bajo el emperador Trajano se pavimentó con losas de caliza y se le añadieron un pórtico, en la parte sur, y columnas en los bordes, lo que le dio su característico nombre. Además, se convirtió en un punto importante de la vida económica y social de Petra, pues se trataba de una gran avenida que tenía asociada, templos, mercados, tiendas, baños o tabernas
Las calles con columnas son un elemento típico del urbanismo romano que aparecen en otras ciudades orientales como Palmira, Gerasa, Apamea o Bosra.
En el pavimento del suelo de la Vía Columnata no se encontró ninguna huella de carros, lo que hace sospechar que esta vía monumental estaba destinada a funciones ceremoniales y por tanto estaba libre del tránsito de carros y personas.
En la parte norte de la vía con columnas se encontraban el ninfeo y el templo de los leones alados. Este último, dedicado a una diosa femenina y construido sobre una pequeña plataforma, recibía este hombre porque algunos capiteles tienen esculpidos leones con alas. Las características constructivas de este templo recuerdan un ambiente mixto nabateo y grecorromano.
En el lado contrario al ninfeo y el templo de los leones es posible que se encontrasen estructuras de carácter comercial, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta el carácter caravanero y comercial de Petra.
En el año 363 la Vía de Columnas sufrió los efectos de un terremoto y nunca volvió a ser completamente reconstruida, incluso algunas de las piedras derruidas fueron utilizadas posteriormente por los bizantinos en la construcción de tiendas.