Saltar al contenido

La Vía Columnata

Vía columnada de Petra

¿Qué era la Vía Columnata de Petra?

La Vía Columnata o Vía columnada era la avenida principal de Petra que iba desde el Siq hasta el santuario de Qasr el-Bint, fue pavimentada con piedras redondas durante época nabatea y, después, monumentalizada durante el período romano a finales del I y comienzos del siglo II d. C., probablemente por orden del emperador Trajano. Entonces, también se erigieron columnas de arenisca a ambos lados de la vía y se pavimentó de nuevo la calzada con losas de mármol y piedra caliza.

¿Cómo era la Vía Columnata?

Esta avenida de columnas de Petra comenzaba junto al Siq y se extendería durante unos 500 metros hasta el Qasr al-Bint, aunque hoy en día no se conserva en su totalidad. El hecho de que conecto con un templo ha hecho pensar a algunos investigadores que se trataba de una vía procesional.

La calzada tendría seis metros de ancho y en los bordes se colocaron dos amplias aceras sobre las que se elevaban las columnas, en las cuales se situaban tiendas y las puertas de acceso a los principales edificios públicos. Se trata de la única zona completamente llana del yacimiento.

En un primer momento se trataría de un camino de arena y grava sobre el que después se echaron guijarros sacados del wadi Musa. En el siglo I d. C. se levantó, en un punto de su recorrido, un pórtico que se piensa que daba acceso a unas tiendas. Nada más producirse la anexión romana se llevó a cabo una remodelación de la calle Columnada de Petra, de ahí que haya quien se refiera a ella como calle Romana.

Bajo el emperador Trajano se pavimentó con losas de caliza y se le añadieron un pórtico, en la parte sur, y columnas en los bordes, lo que le dio su característico nombre. Además, se convirtió en un punto importante de la vida económica y social de Petra, pues se trataba de una gran avenida que tenía asociada, templos, mercados, tiendas, baños o tabernas

Las calles con columnas son un elemento típico del urbanismo romano que aparecen en otras ciudades orientales como Palmira, Gerasa, Apamea o Bosra.

En el pavimento del suelo de la Vía Columnata no se encontró ninguna huella de carros, lo que hace sospechar que esta vía monumental estaba destinada a funciones ceremoniales y por tanto estaba libre del tránsito de carros y personas.

En la parte norte de la vía con columnas se encontraban el ninfeo y el templo de los leones alados. Este último, dedicado a una diosa femenina y construido sobre una pequeña plataforma, recibía este hombre porque algunos capiteles tienen esculpidos leones con alas. Las características constructivas de este templo recuerdan un ambiente mixto nabateo y grecorromano.

En el lado contrario al ninfeo y el templo de los leones es posible que se encontrasen estructuras de carácter comercial, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta el carácter caravanero y comercial de Petra.

En el año 363 la Vía de Columnas sufrió los efectos de un terremoto y nunca volvió a ser completamente reconstruida, incluso algunas de las piedras derruidas fueron utilizadas posteriormente por los bizantinos en la construcción de tiendas.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

Además de la Vía con Columnas de Petra también tenemos:

Summary
Vía Columnata
Article Name
Vía Columnata
Description
La Vía Columnata o Vía con columnas es uno de los elementos más característicos de la antigua ciudad de Petra. Era la avenida principal de la ciudad y conectaba el desfiladero, por el cual se accedía a Petra, con el templo Qasr el-Bint
Author
Publisher Name
Debabilonia.info
Publisher Logo