Saltar al contenido

Templo de los Leones Alados

Templo de los leones alados de Petra
Templo de los leones alados de Petra

En la parte norte de la Via Columnada se encuentra el Templo de los leones alados de Petra. Su descubrimiento tuvo lugar durante la realización de una prospección en el año 1973 y recibe su nombre de unas esculturas de leones con alas que se encontraron durante su excavación.

El Templo de los leones alados fue construido por los nabateos en el siglo I d. C. La entrada estaba formada por unas columnas a  modo de pórtico a las que se accedía a través de una escalera. En su interior tenían una sala para el culto con un podio o altar en el que se depositarían las ofrendas al dios. El suelo estaba pavimentado con losas de mármol, al igual que las bases de las columnas.

En el interior del templo se encontró una inscripción sobre una placa de piedra caliza en la que se mencionaba a la diosa al-‘Uzza, aunque es posible que también se rindiese culto a divinidades extranjeras.

Alrededor del altar las columnas formaban una especie de corredor y en los laterales de la sala principal se encontraron talleres para realizar trabajos en mármol y diversas inscripciones de monarcas nabateos del siglo I d. C.

Fuentes y referencias: