Saltar al contenido

Templo de los Leones Alados de Petra

Templo de los leones alados de Petra
Templo de los leones alados de Petra

¿Dónde estaba el templo de los leones alados?

En la parte norte de la Via Columnada, junto al Gran Templo, se encuentra el Templo de los leones alados de Petra. Su descubrimiento tuvo lugar durante la realización de una prospección en el año 1973 y recibe su nombre de unas esculturas de leones con alas que se encontraron durante su excavación.

¿Cómo era el templo de los leones alados de Petra?

El Templo de los leones alados fue construido por los nabateos en el siglo I d. C. La entrada estaba formada por unas columnas a  modo de pórtico a las que se accedía a través de una escalera. En su interior tenían una sala para el culto con un podio o altar en el que se depositarían las ofrendas al dios. El suelo estaba pavimentado con losas de mármol, al igual que las bases de las columnas.

En el interior del templo se encontró una inscripción sobre una placa de piedra caliza en la que se mencionaba a la diosa al-‘Uzza, aunque es posible que también se rindiese culto a divinidades extranjeras.

Alrededor del altar las columnas formaban una especie de corredor y en los laterales de la sala principal se encontraron talleres para realizar trabajos en mármol, diversas dependencias domésticas y diversas inscripciones de monarcas nabateos del siglo I d. C.

La excavación del santuario

El templo fue excavado entre 1974 y 2005, un arqueólogo estadounidense que también trabajó en Jordania, Cisjordania y Egipto y que fue conocido entre sus colegas con el sobrenombre de «El león de Petra». Entre los restos descubiertos se encontraron varios capiteles con cabezas de leones con alas que sirvieron para darle nombre a esta estructura.

Además, también se encontró una estela con ojos, nariz y boca, y con una inscripción religiosa que hizo que se interpretase como un lugar de culto consagrado a las principales deidades femeninas de los nabateos.

Los trabajos determinaron que el templo estuvo en uso desde el siglo I d.C hasta el 363, cuando un terremoto lo destruyó.

Vídeo del templo de los leones alados

A continuación te mostramos un espectacular vídeo del templo de los leones alados, desarrollado por el proyecto Zamani que pretende reconstruir en 3D el yacimiento arqueológico de Petra.

 

Imágenes del templo de los leones alados de Petra

En la web de Universes.art se pueden encontrar estas y otras fotos del templo de los leones alados que te mostramos a continuación.

Capitel con cabeza de león Petra Cella del templo de los leones alados de Petra Entrada principal al templo de los leones alados Estela con inscripción del templo de los leones alados Estructura abovedada del templo de los leones de Petra Vista aérea el templo de los leones alados

El templo de los leones alados en la actualidad

Desde el año 2009, las autoridades locales, el Departamento de Antigüedades de Jordania y el American Center of Oriental Research desarrollan iniciativas de rehabilitación, conservación y puesta en valor del templo de los leones alados, ofreciendo oportunidades de empleo y formación a las poblaciones locales, en su mayoría beduinos.

Fuentes y referencias:

Summary
Templo de los leones alados de Petra
Article Name
Templo de los leones alados de Petra
Description
En la parte septentrional de la Vía Columnata de Petra se encuentra el templo de los leones alados. Una estructura religiosa con columnas y el suelo pavimentado con losas de mármol.
Author
Publisher Name
Debabilonia.info
Publisher Logo