El Templo del Sur es una de las estructuras más llamativas de Petra debido a su gran tamaño. Constaba de una escalinata central, columnas, un gran patio central y varias estancias de las que se desconoce su uso.
¿Qué es el Gran Templo del Sur?
El Gran Templo del Sur es uno de los elementos más llamativos de Petra debido a su gran tamaño y a su excelente estado de conservación, debido a que se mantuvo enterrado por la arena de la colina que se derrumbó en el terremoto sucedido en el 363. Los trabajos de excavación del mismo comenzaron en 1993 y fueron llevados a cabo por una misión de la Universidad de Brown dirigidos por M. S. Joukowsky.
¿Cómo era el Gran Templo de Petra?
Se le conoce como Gran Templo del Sur por que se encuentra situado en la parte sur del wadi Musa que divide la ciudad de Petra en dos y al sur de la Vía Columnada. Además el templo tiene un tamaño impresionante, pues se han excavado 11.ooo m2 de superficie y tenía unas columnas de 1,5 m. de diámetro. En este inmenso espacio se construyeron diferentes estructuras que todavía hoy se desconoce la función exacta de algunas de ellas.
Al Gran Templo de Petra se accede por una entrada monumental conocida como «Propileos» y que consiste en una escalinata central que parte de la Vía Columnnata y a través de la que se llega a dos pórticos a los lados que dan a una especie de patio —témenos inferior o bajo témenos— pavimentado con losas hexagonales y decorado con columnas coronadas con cabezas de elefante a los lados. Desde este patio se accede a través de otras escaleras al témenos superior, que es el templo propiamente dicho.
El temenos superior se elevaba 19 metros, tenía 4 columnas como fachada y un teatro semicircular, algo muy raro de encontrar en un templo, lo que ha hecho pensar a algunos investigadores si en realidad no se trataría de un edificio palacial y esta zona estuviese destinada a audiencias o banquetes. En cualquier caso, este templo se encontraba igualmente enlosado y tenía unas dimensiones de 42 por 35 metros.
En algunas zonas se han conservado restos de estuco que indican que las paredes y columnas estaban decoradas con colores rojo, verde, azul o blanco.
Las excavaciones en el Gran Templo del Sur distinguieron hasta 14 fases de construcción diferentes en épocas nabatea, romana, bizantina o islámica.
¿Cuál era la función del Gran Templo?
El Gran Templo fue catalogado en un primer momento como un edificio religioso, de ahí su nombre. Sin embargo, al igual que otros mucho edificios monumentales del Próximo Oriente antiguo catalogados como templos, sería más bien un edificio de carácter público utilizado por las élites, probablemente un lugar para llevar a cabo recepciones.
También se ha planteado que pudiese formar parte del Palacio Real de Petra, pero en las zonas adyacentes no se encontraron estancias como cocinas, archivos, establos… que pudieran denotar que se trataba de una estructura de esta naturaleza.
Vídeo del Gran Templo de Petra
A continuación te dejamos un vídeo de una reconstrucción en 3D del Gran Templo del sur elaborada por el Proyecto Zamani.