¿Quién fue Diodoro Sículo?

Diodoro Sículo, también conocido como Diodoro de Sicilia, fue un historiador nacido en Argirio, una población situada a los pies del Etna, en la isla de Sicilia, alrededor del año 90 a. C. Su monumental obra, Biblioteca Histórica, consta de 40 libros, aunque hoy en día solo se conservan completos los volúmenes del XV al XX.

La obra de Diodoro Sículo

Diodoro Sículo pretendía que su Biblioteca Histórica recogiese los sucesos acontecidos desde la Guerra de Troya hasta los tiempos del propio Diodoro. Fue el primero que mostró interés por narrar la historia desde tiempos míticos, distanciándose así de otros autores griegos como Tucídides.

Aunque en su obra Diodora Sículo se muestra como un excelente narrador, se aprecia una ausencia de espíritu crítico. La mayor valía de su obra radica en que describe los grandes imperios de la antigüedad y las guerras antiguas aportando datos geográficos, etnográficos. etnológicos, botánicos, mitológicos o filosóficos.

Críticas a Diodoro Sículo

A pesar que Diodoro de Sículo gozó de un gran prestigio en la antigüedad, desde el siglo XIX se comenzó a cuestionar su falta de originalidad. Cada vez existían más evidencias de que su obra había sido copiada de otras fuentes antiguas, algo que, hasta cierto punto fue reconocido por el propio historiador siciliano.

Por tanto, a Diodoro de Sicilia podría considerárselo más un erudito que un historiador riguroso. Si bien es cierto que hay que reconocer que gracias a él conocemos datos de obras de otros historiadores hoy perdidas, y que, en casos como la historia de Sicilia, nos ofrece una información precisa y detallada.

Babilonia en la obra de Diodoro

El Libro II de su Biblioteca Historica Diodoro Sículo lo dedica al Próximo Oriente. El problema es que la información que ofrece la obtiene de manera indirecta. Él no fue protagonista de los hechos y en lo que se refiere a Babilonia muchos de los datos que aporta hoy sabemos que no se corresponden a la realidad. Confunde los ríos Tigris y Éufrates o reyes asirios y babilonios. Un ejemplo claro de sus errores son los famosos jardines colgantes, de los que hoy en día se piensa que no estuvieron en Babilonia.

Las murallas

Al hablar de las murallas comete errores que nos hace sospechar que las está confundiendo con las de la ciudad de Nínive, A continuación te dejamos un fragmento de la descripción que hace Diodoro Sículo de las murallas de Babilonia.

En las torres y murallas estaban representados animales de todas las especies con destreza técnica en el uso de los colores y en el realismo de las representaciones; el conjunto representaba una compleja cacería de todo tipo de animales salvajes, cuyo tamaño era de más de cuatro codos. En medio de ellos estaba representada también Semíramis lanzando desde un caballo un venablo contra una patera, y junto a ella su marido Nino golpeando de cerca a un león con su lanza.
– Biblioteca Histórica II, 8.

Previous post

Beroso

Fernando

Fernando

Me llamo Fernando Espejel y soy doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Me apasiona todo lo relacionado con la arqueología del Próximo Oriente y he participado en diversos congresos nacionales e internacionales.