Saltar al contenido

Beroso

¿Quién fue Beroso el Caldeo?, ¿cómo y cuándo vivió? ¿cuáles son las principales características de Babilonia?. Aquí te respondemos a todas las preguntas de este sacerdote, historiador y astrónomo babilonio.

Beroso

¿Quién fue Beroso de caldea?

Beroso el caldeo fue un astrólogo, escritor y sacerdote del dios Bel que vivió en Babilonia a mediado camino entre los siglos IV y III a. C. Poco es lo que sabemos de su vida, aunque parece que al final de su vida se trasladó hasta la isla de Cos para ejercer como profesor de astronomía. Fue un hombre bilingüe, aunque su “Antigüedades de Babilonia”, también conocida como “Babiloniaka” la escribió en griego. Sin embargo, esta obra no nos ha llegado hasta nuestros días y solo la conocemos por menciones que hacen de ella autores posteriores.

Los textos cuneiformes lo mencionan como Bel-re-usunu

Babiloniaka de Beroso

Son varios las autores claros que mencionan esta obra de Beroso. Gracias a ellos sabemos que la “Babiloniaka” recoge una historia de Babilonia desde la creación de la ciudad hasta la llegada de Alejandro Magno y recoge, entre otras, una versión del diluvio universal. Parece ser que la intención del autor al escribir esta obra era corregir los errores que los griegos tenían sobre la historia de la ciudad y dedicó su obra a Antíoco I Sóter. La versión más completa del diluvio de Beroso nos la ofrece Eusebio de Cesarea, donde vemos que esta versión ofrecía varios episodios similares al Génesis bíblico.

Según el mismo nos dice, Beroso obtuvo la información para redactar esta obra de fuentes muy antiguas, y, efectivamente, puede que no mintiese, pues como sacerdote del templo de Bel pudo tener acceso a los archivos de varios templos.

Desconocemos si los escritos de Beroso se limitan a esta única obra sobre Babilonia o trató otros temas diferentes. Pero la “Babiloniaka” fue escrita en griego y organizada en tres libros. Algunos aspectos de la obra se mueven en el ámbito de la leyenda y la fantasía, pero hay partes que sí pueden considerarse plenamente históricas, como el último libro de su obra dedicado al Imperio Neobabilónico.

Estructura de la obra de Beroso

Los tres libros en los que Beroso dividió las “Antigüedades de Babilonia” tenían la siguiente estructura:

  • El Libro I habla de la creación del mundo y los hombres.
  • El Libro II se podría dividir en dos partes. Una dedicada a los reyes anteriores al diluvio, de los que según Beroso existieron diez y reinaron durante 432.000 años, algo a todas luces imposible, y otra con los reyes posteriores al diluvio hasta Nabucodonosor II.
  • El Libro III trata desde Nabucodonosor hasta Alejandro Magno. Esta parte es la más histórica de la obra y de la que se dan datos más fiables. Se narran hechos que están atestiguados en documentos históricos como la ocupación asiria de Babilonia y la posterior dominación persa.

Fuentes y referencias

Además de Beroso también te puede interesar:

Summary
Beroso
Article Name
Beroso
Description
Beroso fue un sacerdote, astrólogo y escritor babilonio de los siglos IV y III a. C. Escribió una historia de Babilonia que solo nos ha llegado a través de autores posteriores
Author
Publisher Name
Debabilonia.info