Saltar al contenido

El Siq

El Siq es un desfiladero que constituye la entrada principal a la ciudad de Petra. Se trata de un paso estrecho de 160 m. de largo, con una anchura máxima de 12 m. pero que en algunas zonas solo tiene algo más de 3 m. por los que apenas entra la luz y hasta 80 m. de altura.

El Siq de Petra
El Siq de Petra

En realidad el Siq es una falla geológica que posteriormente fue erosionada por el agua.

La entrada al Siq se la conoce como Bab as-Siq, que significa puerta de entrada al Siq, y se encuentra a la altura de la presa de Petra. Una antigua presa nabatea construida para evitar las inundaciones provocadas por el wadi Musa y reconstruida en 1963 por el gobierno jordano y, nuevamente, en la década de los 90 del siglo XX.

Junto a la puerta se pueden ver 4 Djinn, monumentos cuadrados que fueron tallados en la roca, y la Tumba del Obelisco, construida por los nabateos en el siglo I d. C. En frente de esta tumba se grabó una inscripción bilingüe, en nabateo y griego, que dejaba claro el carácter funerario de la inscripción

Bab as-Siq conserva los restos de un antiguo arco monumental que se derrumbó tras un terremoto en 1896, sin embargo, conocemos como era este arco gracias a las litografías realizadas por David Roberts —quien realizó una importante serie de grabados sobre ruinas de Egipto y el Próximo Oriente— y Matthew Boulby.

Arco del Siq de Petra
Litografía del arco del Siq de Petra (David Roberts)

Una vez dentro del desfiladero el suelo se encontraba pavimentado y en las paredes pueden encontrarse varios nichos en los que se colocarían betilos, piedras sagradas que representaban a los dioses nabateos. También se han excavado en el Siq cámaras subterráneas cuya función es conocida, aunque la mayoría de los especialistas se inclinan a pensar por que se tratasen de lugares para los guardias del Siq.

Se piensa que los betilos del Siq estarían situados cerca de las corrientes de agua, debido a que los nabateos pensaban que el agua era sagrada.

Entre los años 2011 y 2014 el Proyecto Zamani realizó un estudio en 3D de los monumentos Parque Arqueológico de Petra. Entre ellos se encontraba el Siq.

Fuentes y referencias: