Las conocidas como termas romano-bizantinas de Petra son unos baños construidos en el siglo II d.C. Debido a su pequeño tamaño parece que solo fueron usadas por las élites de la ciudad.
¿Donde estaban las termas romano-bizantinas?
Junto al muro occidental del bajo témenos del Gran Templo del Sur de Petra se excavaron, a partir del año 2005, unos baños que se erigieron a comienzos de la ocupación romana en el siglo II d. C. —de hecho sus características arquitectónicas son típicamente romanas— y que estuvieron en uso hasta mediados del siglo VI.
Anteriormente a la construcción de los citados baños al oeste del Gran Templo ya existían otros baños en Petra, aunque estos de época nabatea no han sido excavados. Es más, las termas de época romana son relativamente pequeñas para lo que suele ser habitual en este tipo de recintos, ya que tenía unas medidas de 30 por 30 metros.
¿Cómo era el complejo de baños de Petra?
Parece que los baños se construyeron durante la conocida como Fase IV de construcción del Gran Templo Sur, aunque con materiales de peor calidad que este. Posteriormente las termas se remodelaron lo que hace pensar en un cambio de su función original. Además, las reducidas dimensiones del complejo pueden indicar que su uso estaba restringido a las élites de la ciudad.
Los baños tenían dos caldarium descubiertos —las zonas del baño caliente— que estaban situados al norte del complejo y a los que se accedía a través de un vestíbulo. Además, las termas constaban de un frigidarium —lugar destinado a los baños fríos— con una piscina de pequeñas dimensiones, la sala conocida como hipocausto y varios retrétes. Entre los objetos más destacados encontrados en las termas romano-bizantinas de Petra hay que mencionar más de una veintena de monedas y cuentas de vidrio y 2 lámparas de época bizantina
Al oeste del complejo se construyó una palestra, aunque es posible que el complejo fuese más grande y queden zonas por excavar.