Saltar al contenido

Teatro de Petra

Teatro de Petra, Jordania

¿Dónde estaba el Teatro de Petra?

En la zona sur del centro urbano, en el interior de una necrópolis, se construyó el teatro de Petra, sobre la vertiente del Zibb ‘Attuf, en un área en donde el valle se ensancha. En esta zona se encontraban originalmente unas tumbas rupestres que fueron parcialmente destruidas para construir la nueva estructura.

¿Cuándo se construyó el Teatro?

No se sabe a ciencia cierta cuando fue construido el Teatro de Petra, pero es muy probable que se levantase en el siglo I d. C., cuando la influencia de Roma ya se dejaba sentir en la ciudad nabatea.

¿Cómo era el Teatro de Petra?

La cavea, esto es, la zona de las gradas, es casi totalmente excavada en la roca y tiene 45 filas de asientos. Las gradas estaban divididas en seis cúneos verticales por escaleras radiales por la que los espectadores accedían a sus asientos.

La orquesta, mide 25 m. y también fue excavada en la roca. En cambio, la escena del teatro sí que estaba construida, para lo que emplearon piedra que obtuvieron en los alrededores de Petra. El frente del escenario, el pulpitum, medía 54 m. de largo y se articulaba con nichos rectangulares con un nicho semicircular más amplio en el centro. Estos nichos fueron cerrados con ocasión de una restauración posterior.

Lo que es la escena propiamente dicha, el frons scaenae, fue construida mediante un edificio elevado sobre dos o tres pisos, decorada con columnas de piedra gris y mármol amarillo que sostenían los entablamentos restantes, y embellecida por revestimientos marmóreos y enlucidos pintados.

La planta baja de este frons scaenae se conserva muy bien. Esta constaba de tres puertas para la entrada de los actores. La central, más amplia y enmarcada en un nicho semicircular, y otras laterales de menor tamaño insertadas en nichos rectangulares.

A ambos lados de la escena dos corredores cubiertos con bóvedas de cañón conducían al interior de la orquesta y, de ahí, a la cavea. El exterior de la escena se presentaba como una pared alta sin aberturas hacia la calle principal de Petra.

En la pared de la roca que se encuentra por encima del graderío encontramos unas grandes hendiduras que serían  los restos de las cámaras sepulcrales originales que se encontraban en el lugar antes de que se construyese el teatro.

¿Cuánta gente cogía?

Según Vitrubio, quien menciona el teatro de Petra en su obra, este seguía los cánones arquitectónicos romanos y su aforo estaría entre los 6000 – 8500 espectadores.

Fuentes y referencias:

  • Jordania, Pasado y Presente. Petra, Gerasa y Amman, Vision, S.r.l. Roma, 2001.

Además del Teatro de Petra también tenemos: