Saltar al contenido

El Tesoro de Petra (Khazneh el-Faroun)

Tesoro del Faraón (Khazneh el-Faroun)

La leyenda del Tesoro del Faraón en Petra

Sin ninguna duda, la construcción más famosa de Petra es el conocido como Tesoro del Faraón o Khazneh el-Faroun. El nombre de la estructura proviene de la leyenda local que cuenta que en la urna que se encuentra en la cúspide de la fachada un faraón escondió un tesoro.

Características arquitectónicas del Tesoro de Petra

El Tesoro del Faraón es la primera construcción que se encuentra el visitante nada más atravesar el Siq. Con una arquitectura y gusto barroco y con una fina decoración escultórica en su fachada, la cual fue elaborada en una vertiente rupestre, protegen la estructura de los agentes atmosféricos y posibilitan su excelente estado de conservación.

El monumento consta de dos plantas. La planta baja está formada por un pórtico de seis columnas con capiteles floreteados en su cúspide, con un friso decorado con racimos y vasos enmarcados por grifos. En el frontón triangular aparece representada una cabeza de gorgona que emerge del follaje.

A través del vestíbulo se accede a la cámara funeraria que está dividida en tres ambientes menores y cuya función hes desconocida. El piso superior está dividido, igualmente, en tres partes. En el centro un tholos y en los lados dos semifrontones sostenidos por columnas. El tholos es en realidad un templete circular con la cubierta en forma de cono y coronado por la famosa urna que da nombre a la construcción. El friso tiene una decoración con bellotas y hojas y con cuatro águilas esculpidas en las esquinas.

Toda la fachada aparece adornada por esculturas en relieve de la mitología romana como dos Dióscuros con los caballos, dos Victorias aladas o cuatro Amazonas. En el centro del templete circular aparece una figura que a tenor de sus características: posee cornucopia, disco solar y espigas de trigo, debe ser interpretada como la Tyche-Fortuna, personaje que puede asimilarse a las diosa egipcia Isis o a la nabatea al-Uzza.

El Tesoro de Petra por dentro

La monumentalidad de la fachada del Tesoro del Faraón de Petra contrasta con la sencillez de su interior, un espacio diáfano con tres nichos, uno en el lado frontal y dos en cada una de las paredes laterales. Los nichos están enmarcados en un frontón tallado en la roca y el que se sitúa frente a la entrada aparece sobre unos escalones.

Interpretación y datación del Tesoro del Faraón

En un primer momento los investigadores pensar que se trataría de un templo o lugar sagrado, pero hoy en día se pone esto en duda. Las características del Tesoro de Petra: estructura, decoración y simbología hacen que tal vez sea más correcto interpretarlo como una tumba, tal vez de algún antiguo rey nabateo como Aretas III u Obodas II.

Tampoco está clara la fecha en la que fue construido. Los últimos estudios lo dataron en torno al siglo I a. C., esto es, en época helenística.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

Además del Tesoro también tenemos: