Aspectos Jurídicos del Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi, compuesto por 282 artículos, es uno de los conjuntos legales más antiguos que se han conservado. Este documento jurídico babilonio abordaba aspectos relacionados con las relaciones económicas, familiares, penales y administrativas.

282 artículos del Código de Hammurabi

A continuación enumeramos los principales aspectos jurídicos que se recogen en el Código de Hammurabi:

Clases sociales

Según el Código la sociedad babilonia se encontrab dividida en tres clases sociales: awilum, mushkenum y wardum.

Los awilum

Los awilum u hombres libres no estaban sujetos a nadie y ocupaban la clase más alta de la sociedad. Los miembros de esta clase ocupaban los puestos políticos, económicos, militares y religiosos, aunque dentro de los awilum existía una importante diversidad. En esta clase social debemos encuadrar al rey y su familia, sacerdotes, funcionarios civiles y militares, artesanos, comerciantes, profesionales de oficios liberales como médicos, albañiles, barberos, etc., y hasta productores y jornaleros. Los awilum poseían todos los derechos, pero también tenían mayores responsabilidades.

Los mushkenum

Los mushkenum o semilibres eran una clase social intermedia entre los hombres libres y los esclavos. Los muskhenum formaban un grupo compuesto por personas manumitidas de la esclavitud y de los que habían adquirido algún tipo de dependencia con las instituciones centrales. Tenían que someterse a prestaciones agrícolas o corveas y para subsistir dependían del palacio o el templo A este grupo pertenecían agricultores, soldados, pastores y personas de baja cualificación. Jurídicamente se encontraban más cerca de los awilum que de los esclavos, pero sus multas e indemnizaciones eran menores que las de los hombres libres y se les permitía tener esclavos.

Los wardum

Los wardum o esclavos eran la clase más baja de la sociedad. Eran propiedad de personas y de instituciones. A pesar de ser esclavos su situación debió ser mejor que la de otros esclavos en la antigüedad. Su trabajo no era gratuito, podían tener propiedades y se podían casar incluso con un awilum, siendo los hijos del matrimonio hombres libres. Por último, el esclavo podía pasar a la categoría de mushkenum mediante la manumisión o comprando la libertad a su dueño.

El Código de Hammurabi no solo brindaba un marco legal detallado para la sociedad babilonia, sino que también refleja una estructura social compleja y jerarquizada, donde cada clase tenía derechos y responsabilidades específicos.

Fernando

Fernando

Me llamo Fernando Espejel y soy doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Me apasiona todo lo relacionado con la arqueología del Próximo Oriente y he participado en diversos congresos nacionales e internacionales.