Saltar al contenido

Ulises

Ulises rey de Ítaca
Cerámica Ática. Ulises y el canto de las sirenas (Museo Británico)

¿Quién era Ulises?

Ulises, también conocido como Odiseo, fue uno de los protagonistas de la guerra de Troya era el rey de Ítaca, estaba casado con Penélope con quien tenía dos hijos, Telémaco y Acusilao. Su vida es conocida gracias a la Ilíada y, sobre todo, a la Odisea de Homero, en la que se narra el regreso a su patria tras la toma de Troya.

Y es que este viaje se prolongó durante 10 años y estuvo plagado de todo tipo de contratiempos. Ulises había provocado la ira del dios Posidón, por lo que este le castigo vagando por el Mediterráneo durante largo tiempo y sometiéndole a múltiples peligros hasta que encontró Ítaca.

Características de Ulises

Ya en la Ilíada se pueden esbozar las principales virtudes de Odiseo. Su astucia y capacidad negociadora consiguieron, primero, convencer a Aquiles para que se embarcase en el ejército aqueo que puso rumbo a Troya y, después, que este dejase a un lado sus rencillas con Agamenón y entrase en combate, hecho que comenzó a cambiar el signo de la contienda. Además, según la tradición más extendida, fue Ulises quien tuvo la idea de realizar un caballo hueco de madera con el que tomarían la ciudad después de que se introdujeses soldados en su interior.

Odiseo y la partida a Troya

Cuando Agamenón invocó el antiguo juramento que unía a los reyes griegos para poner rumba a Troya, Ulises fingió estar loco, ya que un oráculo vaticinó que su regreso sería largo y calamitoso. Para ello, Odiseo puso a tirar de un arado a un burro y a un buey, algo que dificultaba el arado y, además, comenzó a abonar los campos con sal. Pero Palamedes, que fue enviado por Agamenón para constatar la locura de Ulises puso a Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, delante del arado para ver si Odiseo permitía que se llevase al niño por delante y constatar así su falta de cordura. Al llegar el arado a la altura de Telémaco, Ulises apartó al niño, revelando así que no estaba loco, por lo que tuvo que enrolarse en la expedición a Troya.

Pero antes de viajar a Troya viajó junto a Patroclo y otros hasta Esciro, donde Aquiles había sido escondido como doncella por sus padres para protegerle de una muerte temprana. En este episodio se vuelve a mostrar de nuevo la astucia e inteligencia de Ulises, haciéndose pasar por mercader y consiguiendo que Aquiles revelase su verdadera identidad y convenciéndolo para formar parte del ejército aqueo que partiría a Troya.

Ulises y la Guerra de Troya

Ya en Troya, Ulises formó parte de los consejeros más cercanos y fieles a Agamenón, defendiendo las órdenes del rey de Micenas cuando estas eran cuestionadas por los soldados y animando a no abandonar la lucha cuando los resultados no eran los esperados.

Cómo ya hemos mencionado, Odiseo será el encargado de convencer a Aquiles para que se incorpore a la lucha, incluso se ofreció voluntario para el combate singular contra Héctor, aunque finalmente el elegido sería su amigo Aquiles.

Sin embargo, la acción más destacable de Ulises durante la guerra de Troya fue proponer el plan final. Construir el famosos caballo de Troya en el que se introducirían soldados que saldrían de él cuando los habitantes de Troya durmiesen y abriesen las puertas de la ciudad al resto de combatientes griegos.

La vuelta a casa de Ulises: la Odisea

Si por algo es conocido Ulises es por su regreso a casa, contado por Homero en la Odisea. Según el poeta el viaje de vuelta se prolongó otros 10 años. Además, las aventuras del rey de Ítaca han sido ampliamente representadas en el arte.

En los próximos días seguiremos ampliando la información sobre Ulises. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Además de Ulises también te puede interesar: