Las tiendas romanas de Petra eran unos establecimientos comerciales de forma cuadrangular que ya se encontrarían en uso durante época nabatea y prolongaron su utilidad hasta época romana
¿Cómo eran las tiendas romanas de Petra?
Las excavaciones realizadas en Petra han conseguido sacar a la luz establecimientos comerciales de época romana que podríamos calificar como tiendas. Dichas tiendas se construyeron sobre unas estructuras de forma cuadrangular de época nabatea que se suponen que tuvieron misma función comercial.
Sin embargo, con la ocupación romana, las estructuras nabateas se ampliaron hacia el norte y adquirieron forma rectangular y, además, se añadió un pórtico columnado que estaba separado de la calle por dos escalones. Los objetos que se excavaron en el interior de las nuevas estructuras —cerámicas de gran tamaño para el almacenamiento e importantes cantidades de monedas— indican que se trataba de establecimientos comerciales.
En la actualidad se encuentran excavadas al completo y restauradas 5 tiendas en la parte este de la calle, junto a una escalera por la que se ascendía al Mercado Alto de la ciudad. Uno de estas habitaciones se interpretó como una taberna. Dicha labor de restauración se llevó a cabo en la última década del siglo XX.