Monasterio (ad-Deir) de Petra

El Monasterio o ad Deir, en árabe, es junto al Khazneh uno de los monumentos más conocidos de Petra. Es más ambos son muy parecidos y, a ojos del visitante inexperto, podrían confundirse. Esta estructura tuvo diferentes usos, tales como templo, tumba o lugar de encuentro social, que fueron variando a lo largo del tiempo.

Monasterio (ad-Deir) de Petra

¿Dónde está el Monasterio de Petra?

En lo alto de una colina, se accede a él a través de un camino con escalones esculpidos en la roca y es desde él se observan una de las vistas más espectaculares de la ciudad de Petra.

El recorrido hasta llegar al Monasterio es uno de los más espectaculares de Petra debido a los monumentos que encontramos por el camino y a la belleza de las formaciones naturales.

Reconstrucción en 3D del Monasterio (ad-Deir)

A continuación te dejamos una reconstrucción del Monasterio de Petra realizada por el Proyecto Zamani: The Monastery in Petra

¿Cuándo se construyó ad-Deir?

El Monasterio o ad-Deir de Petra estaba en pie, con toda seguridad, en el siglo I a. C., fecha que se ha podido establecer gracias a que en su interior se encontró una inscripción en la que se decía que fue construido en honor a Obodas I tras su muerte, aunque también hay piensa que fue construido a principios del siglo II d. C. por el rey Rabel II.

El ascenso al Monasterio (ad-Deir)

El ascenso al Monasterio de Petra se realiza por un camino de 1,6 km de distancia durante los que se ascienden 200 m. Durante esa distancia se recurren varios tramos planos, pero también hay que ascender unos 800 peldaños de una escalera, por lo que es necesario estar en buena condición física para llegar hasta él.

Es recomendable subir a última hora de la tarde para evitar el sofocante calor que suele hacer en determinadas épocas del año y debido a que durante la puesta de sol la fachada del monumento adquiere un tono dorado que hace de él una visita espectacular.

Durante toda la ascensión, el visitante se encuentra con tumbas, zonas de culto o nichos que contienen betilos en los laterales del camino. Uno de los atractivos de la ascensión es el conocido como triclinio del león. Una estructura construida a mediados del siglo I d. C. y se destinaría a la celebración de banquetes en honor a los difuntos o los dioses.

Triclinio del león de Petra

Tras superar el triclinio del león, en la ramificación del Wadi Kharruba, se observa un biclinio con unas inscripciones del siglo I d. C.

Más adelante, en un saliente de la roca los nabateos excavaron un santuario en el que grabaron varios inscripciones y con unos cuencos que recogen el agua que cae por la roca.

Ya casi en la cima, llegando a ad-Deir, se pueden ver dos santuarios en los que se aprecian cruces, lo que indica que estuvieron en uso durante época bizantina.

¿Cómo es el Monasterio?

Excavado en la roca, mide 48,3 m. de alto por 47 m. de ancho. Es posible que el lugar en donde se levantó fuese allanado previamente. En cuanto al diseño arquitectónico del edificio tiene un estilo nabateo clásico caracterizado por una mezcla de estilos mesopotámicos y helenísticos.

La fachada está decorada con columnas y consta de dos plantas. La inferior presenta dos nichos en cada extremo y en el centro se encontraba la entrada. La superior consta de tres nichos, un gran tholos central de techo cónico que está coronado por una urna al igual que el Tesoro. El tholos aparece flanqueado por dos medios frontones. Existe una escalera que lleva hasta la cima del Monasterio de Petra, pero hace unos años fue bloqueada después de que un turista se cayese desde la urna y falleciese.

Su interior consiste en una cámara cuadrada con dos bancos laterales un nicho, un altar en la pared posterior y nichos para albergar esculturas. A pesar de que las paredes no presentan ningún rastro de ello, se piensan que fueron enlucidas y después pintadas.

Las paredes tenían cruces talladas y de ahí que reciba el nombre de monasterio, pues es posible que fuese una iglesia durante la época bizantina.