Saltar al contenido

Hércules

¿Quién es Hércules?
Hércules y la Hidra (Galeria de los Uffizi, Florencia)

¿Quién es Hércules?

En primer lugar hay que mencionar que en el mundo griego a este personaje se le llamaba Herácles, pero como es más conocido por su nombre en la mitología romana, Hércules, aquí hemos optado por este segundo término.

Hércules era un héroe de la mitología griega, hijo de Zeus y de Alcmena, una princesa de Tebas, famosa por su fidelidad. Según el mito, Zeus estaba enamorado de Alcmena, pero como no sabía cómo conquistarla decidió transformarse en su marido, Anfitrión, el rey de Tirinto.

Por tanto, no puede acusarse al Alcmena de ser infiel a su marido, pues en apariencia la unión era legítima. De esa unión nació Hércules, que desde ese momento será perseguido durante toda su vida por Hera, la esposa de Zeus, celosa porque su marido le hubiese sido infiel con Alcmena.

Anfitrión tampoco se tomó muy bien la infidelidad de su esposa y cuando el adivino Tiresias le contó lo sucedido intentó quemarla viva, algo que habría conseguido si Zeus no se lo llega a impedir.

Hércules y Deyanira

La esposa más conocida de Hércules era Deyanira, hija del rey de Calidón, a quien su padre había prometido en matrimonio al dios-río Aqueloo. El problema es que Deyanira no estaba dispuesta a casarse con él, pero Hércules lucharía con Aqueloo por la mano de Deyanira, derrotaría al dios-río y se casaría con ella.

Hércules y la venganza de Hera

En un primer momento intentó amamantar sin éxito a Hércules y cuenta la leyenda que de la leche que brotó de su pecho surgió la Vía Láctea.

Cuando creció, Hércules comenzó a recibir clases de música, un día, durante un ataque de ira, decidió acabar con la vida de su maestro, Lino, por no aguantar sus reprimendas. Como castigo, el héroe fue enviado durante una temporada con los pastores del monte Citerón.

Tras cumplir la condena regresó a Tebas a ayudar a Anfitrión en su lucha contra la ciudad de Orcómeno. A pesar de la ayuda de Hércules, Anfitrión murió en combate y su sucesor, Creonte, le ofreció al héroe la mano de su hija, Mégara, pero Hera, intentando vengarse, envió una locura a Hércules y mató a sus hijos.

Para obtener el perdón por el crimen cometido, Hércules acudió a la Pitia de Delfos a purificarse y el oráculo le impuso como obligación entrar al servicio del rey de Tirinto, su primo Euristeo.

Hera no perdonaría a Hércules durante el resto de su vida y lo perseguirá enviándolo todo tipo de pruebas y seres monstruosos para acabar con su vida. Tales episodios se conocen bajo el nombre de «los Doce Trabajos de Hércules».

Además, distintos textos presentan a Hércules realizando misiones de todo tipo que llevaron al héroe llevaron a a viajar por los principales lugares del mundo antiguo, en ocasiones incluso fuera de Grecia, enfrentándose a gigantes, enanos y seres fantásticos. La principal característica de los relatos de las aventuras de Hércules es que no siempre presentan una lógica rigurosa y, en ocasiones, los relatos se contradicen.

Las aventuras de Hércules

Entre los episodios más conocidos de la vida de Hércules fue cuando derrotó en una competición de arco a los pretendientes de Yole, la hija del rey de Ecalia, Eurito. Sin embargo, el rey se negó a entregarle la mano de su hija y como venganza el héroe arrasa Ecalia y mata a Ifito, hijo de Eurito. Con la intención de purificarse de tal asesinato, Hércules viajará posteriormente a Delfos para consultar al oráculo, pero como no recibe respuesta de la Pitia decide robar el trípode de Apolo.

Desde ese momento, el dios le perseguiría intentando recuperar el objeto sagrado y, finalmente, Hércules será vendido como esclavo a Ónfale, la reina de Lidia, donde tendrá que coser vestidos y cambiárselos con la reina y cultivar la reina de Sileo, aunque el héroe terminará rebelándose y arrancando la viña.

También es muy conocida la participación de Hércules en la Gigantomaquia, la lucha por el poder entre los dioses y los Gigantes y en la que era necesaria la participación de un mortal para que los dioses pudiesen vencer.

Los doce trabajos de Hércules

Las hazañas de Hércules que forman parte del ciclo de sus trabajos son las siguientes:

  • El león de Nemea.
  • La hidra de Lerna.
  • Las aves del lago Estínfalo.
  • El toro de Creta.
  • La cierva de cuernos de oro.
  • El cinturón de Hipólita.
  • El jabalí de Erimanto.
  • Los caballos de Diomedes.
  • El triple Gerión.
  • Atlante y las manzanas de oro de las Hespérides.
  • El can Cérbero.
  • Los establos de Augías.

El león de Nemea

El león de Nemea era una fiera aparentemente vulnerable al que Hércules axfixió y mató. Con sus restos el héroe se construyó su túnica.

Hércules y la hidra de Lerna

La hidra de hidra de Lerna era un monstruo de varias cabezas que se regeneraban si se cortaban. Pero Hércules consiguió acabar con ella gracias a la ayuda de su amigo Yoalo, que quemaba las heridas de las cabezas con una antorcha, evitando así que surgiesen nuevas cabezas.

La cierva de cuernos de oro

En otro de sus trabajos Hércules debía capturar a una cierva que tenía los cuervos de oro y las patas de bronce que vivía en los montes de Cerinia. Se trataba de la única cierva que había escapado de la diosa Artemis cuando esta intentaba reclutar animales para que tirasen de su carro. A pesar de que era una cierva muy veloz, tras un año persiguiéndola, Hércules consiguió capturarla en un abrevadero y la llevó viva hasta Micenas.

El jabalí de Herimanto

El Herimanto era un afluente del río Alfeo en el que vivía un monstruoso jabalí al que Hércules capturó. Una vez con su presa debía llevarla viva a Euristeo, el rey de la Argólida, pero de camino se encontraron con el centauro Folo y abrieron una tinaja de vino que el dios Dioniso había regalado a los centauros. Borrachos, los centauros atacaron a Hércules, pero en este combate el héroe salió victorioso y Folo perdió la vida.

Hércules y los establos de Augías

En este trabajo, Hércules tenía que limpiar los establos del rey de Élide, Augías. Utilizando su astucia, Hércules consiguió llevar a cabo rápidamente su cometido desviando el curso del río Alfeo.

Las aves del lago Estínfalo

El lago Estínfalo era habitado por un gran número de aves antropófagas que aterrorizaban a la región. Hércules se desplazó hasta el lago y acabó con las aves disparándolas bolas de honda y flechas.

Hércules y el toro de Creta

En este trabajo, Hércules capturó al toro que Poseidón había regalado al rey Minos y lo lleva hasta Tirinto. Una vez allí el toro devastará la región, llegando hasta Maratón, donde será capturado por Teseo.

Los caballos de Diomedes

Diomedes, rey de Tracia, tenía unos caballos que se comían los cadáveres de los náufragos. Nada podía hacer con ellos hasta que llegó Hércules y consiguió domar a los caballos.

El cinturón de Hipólita

Tras domar a los caballos de Diomedes, Hércules recibió el encargo de ir en busca del cinturón de la reina de las Amazonas, Hipólita para la hija del rey Euristeo. Una vez en presencia de la reina amazona se produjo un combate en el que Hércules mató a Hipólita.

Pero esta aventura no termina con la obtención del cinturón, sino que a su regreso, Hércules liberará de un monstruo marino enviado por Poseidón a Hesíone, una princesa de Troya hija de Laomedonte. Pero como el rey de Troya se negó a pagar a Hércules la recompensa prometida por liberar a su hija Hércules lo mata.

Parece ser que Laomedonte era poco aficionado a cumplir lo prometido, pues según otro mito también se negó a pagar lo acordado a Poseidón y Apolo después de que estos construyeran las murallas de Troya.

Hércules y Gerión

Sin casi descanso, Hércules partió a Occidente en busca de un rebaño de bueyes propiedad de una criatura monstruosa, con tres cuerpos, llamada Gerión. El rebaño era cuidado por el pastor Euritión, quien, al igual que Gerión, moriría a manos de Hércules, quien después de obtener el rebaño lo lleva a Tirinto.

En esta expedición, Hércules cruzó todo el mar Mediterráneo, más allá de las columnas de Hércules, lugar legendario que lleva su nombre debido a esta aventura. A su vuelta, el héroe pasaría por Iberia y por Roma, donde daría muerte a Caco, un gigante que devoraba humanos.

Las manzanas de las Hespérides

La de Gerión no fue la única expedición a tierras lejanas que realizó Hércules. En otro episodio de sus 12 trabajos, el héroe tiene que coger las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, unas ninfas que cuidaban el jardín de Hera que se encontraba en Occidente.

Pero Hércules no sabía como llegar a dicho jardín, así que tuvo que coaccionar a Nereo, el viejo del mar, para que le dijese el camino a seguir. En su viaje, Hércules se enfrentará al gigante Anteo en Libia. Anteo recuperaba la fuerza al tocar el suelo con los pies, por lo que Heracles lo asfixió impidiendo que tocase la tierra. Más tarde el héroe fue atacado por pigmeos y capturado por los soldados de un faraón egipcio, pero nuestro protagonista consigue librarse de las ataduras. Siguiendo con su camino liberó a Prometeo, que se encontraba encadenado en las montañas del Cáucaso.

Finalmente Hércules llega al jardín, cuyas manzanas estaban custodiadas por una serpiente, pero con ayuda  del gigante Atlante conseguirá hacerse con las preciadas manzanas.

Hércules y el can Cérbero

El último de los trabajos de Hércules consistió en traer a la tierra a Cérbero, un perro de tres cabezas que vigilaba la entrada al más allá.

¿Cómo murió Hércules?

La muerte de Hércules tuvo lugar cuando el héroe y Deyanira trataban de cruzar un río en el que vivía el centauro Neso, quien aconsejó a Deyanira que para conseguir la fidelidad de su marido debía debía preparar un filtro con su propia sangre para extenderlo por la túnica del héroe. Sin embargo, lo que hizo dicho ungüento fue provocar unas dolorosas quemaduras en Hércules que le hicieron desear la muerte.

Entonces, Hércules construye una pira en el monte Eta y le pide a Filoctetes que le prenda fuego con su arco. Según el mito, tras arder, cuando fueron a recorrer sus huesos, estos no se encontraron, pues el héroe se convirtió en Dios, convirtiéndose en ese momento Hércules en un semidiós que recibió culto en varias ciudades.

En los próximos días iremos ampliando la información sobre Hércules. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Además de Hércules también tenemos:

Summary
Hércules
Article Name
Hércules
Description
Hércules o Heracles fue un antiguo héroe y semidiós de la mitología grecorromana. Hijo de Zeus y la princesa Alcmena es famoso por sus doce trabajos en los que tuvo que enfrentarse a todo tipo de pruebas.
Author
Publisher Name
Debabilonia.info
Publisher Logo