Saltar al contenido

Cíclope Polifemo

¿Qué es el Polifemo?
Ulises ciega a Polifemo (Pellegrino Tibaldi, 1554)

¿Quién es Polifemo?

En la mitología clásica Polifemo es un cíclope gigante, hijo del dios Zeus y de la ninfa Toosa —otras versiones mencionan que su padre era el dios Poseidón—, que vive en una gruta de la isla de los Cíclopes enamorado de la ninfa Galatea, quien no corresponde su amor. Este gigante tenía un solo ojo, a pesar de lo fuerte que era su inteligencia era escasa y su carácter destaca por ser un individuo terco, feroz y violento.

Descripción física del cíclope Polifemo

Polifemo, al igual que el resto de cíclopes de la mitología griega, era un ser de gigantescas proporciones y fuerte. En la cara destaca su único ojo, con el que podía desintegrar a cualquier persona con solo mirarla, pero los mitos también mencionan que el cíclope tenía barba, orejas puntiagudas y unos largos dientes afilados.

Fábula de Polifemo y Galatea

Según nos cuentan los Idílicos de Teócrito o las Metamorfosis de Ovidio, a pesar de que Polifemo estaba locamente enamorado de Galatea, una ninfa hija de Nereo, Galatea estaba enamorada de Acis, un pastor siciliano. El cíclope no aceptará este rechazo y matará a Acis aplastándolo con una piedra. De la sangre que brotó de su amado, la fábula nos dice que Galatea creó el río siciliano Acis.

Sobre este episodio el poeta español Luis de Góngora escribió una obra titulada Fábula de Polifemo y Galatea. Se trata de un  poema épico de corta extensión en la que recrea la historia de este amor recogida por Ovidio en el libro XIII de Las Metamorfosis.

El cíclope Polifemo y Ulises

Si por algo es conocido Polifemo es por su encuentro con Ulises contado por Homero en la Odisea. Según este relato en su regreso a casa tras la Guerra de Troya, Ulises pasó por todo tipo de contratiempos. En una de sus aventuras, tras llegar a la isla de los Cíclopes, Ulises, junto a sus 12 compañeros, se adentró en una cueva, la guarida de Polifemo, que cuando se percató de la presencia de los griegos en su gruta los dejó encerrados tapando la entrada con una gran piedra.

Además, Polifemo comenzó a comerse a los acompañantes de Ulises de uno en uno. Para librarse de una muerte segura, Ulises ideó un ingenioso plan. Primero emborrachó con vino al cíclope que cuando cayó al suelo víctima del sopor le clavó en su único ojo una estaca que previamente había calentado al fuego. Neutralizado Polifemo aún les quedaba salir de la cueva, para lo que se valieron del rebaño de carneros que cuidaba Polifemo. Aprovechando que el cíclope sacaba a su rebaño a pastar se agarraron a la lana de los animales y consiguieron salir de la cueva. Una vez a salvo saltaron de los carneros y huyeron.

Representaciones de Polifemo

En el arte antiguo, el cíclope Polifemo fue protagonista con cierta asiduidad. Los dos acontecimientos más representados de su vida son cuando Ulises le clava una estaca en su ojo y cuando el rey de Ítaca y sus compañeros escapa de su caverna agarrados a los carneros. Estas escenas aparecen ya en cerámicas protoáticas del siglo VII a. C. y en los dos siglos siguientes en cerámicas áticas de figuras negras.

Piedras, bronces y terracotas también conservas grabados de estas aventuras de Ulises y Polifemo.

En época clásica cambiaron las preferencias y Polifemo aparece en su caverna en solitario. Sabemos que se trata del famoso cíclope porque suele representarse con un único ojo en la frente o la base de la nariz, aunque conservando la señal de los ojos donde estos tienen su lugar habitual en el resto de personas.

Durante el Imperio Romano fue muy habitual representar a Ulises ofreciendo vino a Polifemo y cegando al cíclope, temas que se han encontrado incluso decorando villas romanas.

Más tarde Polifemo también fue protagonista de obras pictóricas de artistas tan conocidos como Poussin, Turner o Rubens. De este último se expone un lienzo en el Museo del Prado en el que el cíclope lanza una roca contra el barco de Ulises cuando este trataba de huir.

Fuentes y referencias:

Summary
Cíclope Polifemo
Article Name
Cíclope Polifemo
Description
En la mitología griega Polifemo era un cíclope, esto es, un gigante de un solo ojo, violento y con muy mal carácter. Conocido por el episodio en el que Ulises le clavó una estaca en el ojo para escapar de él.
Author
Publisher Name
Debabilonia.info
Publisher Logo