Saltar al contenido

El rey Baltasar

Baltasar, rey de Babilonia
El festín de Baltasar (Rembrandt, 1635)

Baltasar, rey de Babilonia

Parece ser que Nabónido llevaba unos 10 años en el trono de Babilonia cuando decidió marchar a Tayma, un oasis en medio del desierto de Arabia, dejando el gobierno en manos de su hijo Bel-sharra-usur, también conocido como Belsasar, el rey Baltasar de la Biblia.

Fuentes para el estudio de Baltasar

Baltasar, el príncipe caldeo de Babilonia, aparece citado en la Biblia, y más concretamente en el libro de Daniel y después en los evangelios, y en algunos historiadores antiguos, pero varios siglos posteriores a él. Sin embargo contamos con tres documentos contemporáneos con los que poder estudiar la vida de este rey. Uno de ellos es la «Crónica de Nabónido», una tablilla escrita en acadio que recoge los acontecimientos del reinado de Nabónido hasta la caída de babilonia a manos de los persas. Se cree que el texto original sería escrito unos pocos años después de los hechos que narra.

Crónica de Nabónido, Baltasar de babilonia
Crónica de Nabónido

El segundo es el conocido como «Cilindro de Ciro» que actualmente se expone en el British Museum de Londres. El texto, que se encontró en unas excavaciones en Babilonia, sería escrito en el siglo VI y narra la entrada de los persas en Babilonia.

El tercero de los documentos en realidad son varios y son los conocidos con el nombre de «Cilindros de Nabónido», uno procedente de Sippar y cuatro en Ur. Estos últimos se encontraban en los cimientos del zigurat y parece ser que contienen el mismo texto.

El reinado de Baltasar en Babilonia

Por lo que podemos deducir de las fuentes escritas, Baltasar o Belsasar fue un buen soldado, pero mediocre en el plano político. Los grupos contrarios a su figura se hicieron cada vez más influyentes en babilonia, mientras que por otro lado, Ciro II, el rey persa, iba conquistando nuevos territorios para el Imperio Persa, presentándose como libertador de pueblos y aplicando tolerancia con los conquistados.

Esta política de Ciro el Grande fue percibida por los babilonios como una posibilidad de librarse de Nabónido y su hijo Baltasar, rey de Babilonia en esos momentos.

Así las cosas, Ciro II se dispuso a atacar Babilonia en el 539 a. C. Por aquel entonces Nabónido ya había vuelto de su retiro de Tayma y ordenó a su hijo, Baltasar, que desplegase sus tropas a lo largo del Tigris para impedir el paso de los persas.

El enfrentamiento entre Ciro el Grande y Baltasar

El ejército persa era mucho más numeroso que que el babilonio comandado por Baltasar, pero sobre todo, el persa era un ejército fiel, cosa que no puede decirse de su enemigo. Ugbaru, gobernador de Gutium y encargado de defender el flanco izquierdo del ejército babilonio, desertó y se unió al bando persa.

En la «Crónica de Nabónido» aparece relatado el enfrentamiento en el que los persas se impusieron sin grandes complicaciones a los babilonios y como Baltasar murió asesinado en Opis. Finalmente los propios babilonios, ansiosos de libertad, abrieron las puertas de Babilonia a Ciro, quien entró sin encontrar ninguna resistencia.

El rey mago Baltasar

Poca gente sabe que el rey mago Baltasar, el que aparece citado en la Biblia llevando mirra al niño Jesús, se inspira en el rey de Babilonia, Belsasar. Esto es algo, que por otro lado no debe extrañarnos, ya que varios personajes de Babilonia aparecen citados en la Biblia, incluso mitos mesopotámicos como el del diluvio universal aparecen también en el libro sagrado del cristianismo.

Fuentes y referencias

Además de Baltasar también te puede interesar:

 

Summary
El rey Baltasar
Article Name
El rey Baltasar
Description
El rey Baltasar está irremediablemente ligado a la tradición cristiana de los reyes magos, pero lo que poca gente sabe es que su figura es real y está basada en un rey de la antigua Babilonia que vivió en el siglo VI a. C. ¡Entra y descubre más sobre Baltasar!
Author
Publisher Name
Debabilonia.info