Saltar al contenido

Los Pueblos del Mar

Los Pueblos del Mar
Relieve de Medinet Habu con los Pueblos del Mar

El descubrimiento de los Pueblos del Mar

En el templo de Medinet Habu los muros estaban decorados con relieves que recogían inscripciones y hechos acontecidos durante el reinado de Ramses III. En uno de los muros laterales se representa una batalla naval en la que aparecen barcos con las velas recogidas y enfrentándose unos a otros en combate.

Debido a las características de los tripulantes se puede suponer que algunas de las embarcaciones eran egipcias y otras extranjeras. Los ocupantes de estas últimas aparecen vestidos con faldellines hasta las rodillas, algunos con una prenda parecida a un peto y coraza y con cascos rematados con una especie de corona o con cuernos.

Debajo de la batalla naval los extranjeros son llevados cautivos por los egipcios por lo que se deduce que estos salieron victoriosos del enfrentamiento.

Pero en ese mismo muro hay grabada una segunda batalla, en este caso terrestre. Ahora, los egipcios parecen sorprender a los mismos extranjeros mientras se desplazaban junto a sus esposas y niños en carros tirados por bueyes.

Ya ha comienzos del siglo XIX se pensaba que Medinet Habu había sido el templo funerario de Ramsés III y lo que recogían las escenas de los muros eran acontecimientos sucedidos durante su reinado. Pero además se descubrió que también se había grabado una inscripción cuya traducción fue publicada en 1856.

Gracias a ella se pudo saber que la batalla narrada se trataba de un enfrentamiento en el delta del Nilo en el que los egipcios rechazaron una invasión de una coalición de 5 pueblos. Pero aún hay más. Se descubrió que aquella batalla era parte de un gran conflicto que afectó a todo el Mediterráneo oriental.

¿Quiénes eran los Pueblos del Mar?

Unos años más tarde se descubrió otra inscripción en el templo de Karnak que narraba una victoria de Merneptah, faraón que reinó unos años antes que Ramsés III, sobre unos pueblos que habían llegado a Egipto vía marítima con la intención de invadir el país.

Lo más curiosos era los nombres de los pueblos invasores: peleset, tjeker, denyen, ekwesh, lukka y teresh. Todos ellos nombres desconocidos pero cuyos nombres recuerdan a algunos mencionados en la Biblia o por Homero en sus poemas. Además, tanto Merneptah como Ramsés III reinaron a finales del siglo XIII y comienzos del XII a. C. Años en los que sucedería la guerra de Troya contada en la Ilíada.

El vizconde de Rouge, Gaston Maspéro y François Chabas se encargaron de estudiar esta inscripción de Karnak y decidieron dar el nombre de Pueblos del Mar a los invasores. Sin embargo los estudios individuales sobre cada uno de los pueblos llegaron a las siguiente conclusiones.

  • Los peleset fueron identificados como los filisteos que, según la Biblia, vivían en la costa de Palestina.
  • Tjeker podría ser el término egipcio para denominar a los teucros, nombre que Homero daba a los troyanos.
  • El término denyen es muy parecido al de dánaos o danaoi utilizado en la Ilíada para hacer referencia a los antepasados de los griegos.
  • Akwesh recuerda mucho a la palabra aqueos.
  • Los lukka podrían ser los licios.
  • Los teresh podrían identificarse con los tirsenos o tirrenos, la forma de llamar a los lidios de Asia Menor.

De igual manera se conocieron inscripciones sobre la famosa batalla de Kadesh en la que los egipcios se enfrentaron a un pueblo llamado jeteos, es decir los hititas. Pero lo más importante es que los hititas contaban entre sus aliados a los lukka, identificados con los lidios o los derden, nombre que podría hacer referencia a los dárdanos otra denominación de Homero para los troyanos.

Además otras fuentes egipcias se referían a los invasores como “norteños” que venían del “medio del mar”, algo que podía referirse a las islas del Egeo, que en aquel momento estarían habitadas por hábiles navegantes.

¿Troyanos y aqueos entre los Pueblos del Mar?

Otras fuentes para intentar comprender quiénes eran los Pueblos del Mar es los textos egipcios sobre la batalla de Kadesh y el tratado de paz firmado entre Ramsés II y Hattusili III para organizar las fronteras. En los primeros se habla de los derden, identificados con los dárdanos, nombre utilizado por Homero para hacer referencia a los troyanos y en el tratado entre egipcios e hititas de un pueblo llamado ahhiyawa.

En la versión hitita del mencionado tratado se menciona a un “Gran Rey de Ahhiyawa”, pueblo que muchos especialistas identifican con los micénicos o aqueos de la Ilíada. De hecho, ahhiyawa sería la palabra hitita para referirse a Acaya, o lo que es lo mismo, a Grecia.

De igual manera, en una tablilla griega encontrada en la isla de Creta se menciona el topónimo Akawija, que se puede traducir como Acaya. Esto permite deducir que los micénicos se llamaban a sí mismos de forma similar a como lo hace Homero en sus poemas.

El período que va desde el 1600 al 1100 a. C. es una época de intensas relaciones comerciales y diplomáticas en el Mediterráneo Oriental. Grandes potencias como Egipto, Hatti, Mitanni, Asiria o Babilonia intercambiaron una importante correspondencia que permite estudiar las relaciones internacionales de la época.

Si aceptamos que el término ahhiyawa se refiere a los aqueos, a juzgar por una carta redactada por un escriba hitita, los aqueos debieron ser otra de as grandes potencias del Mediteráaneo oriental, al menos en determinados momentos, pues en ella se recoge lo siguiente:

Los reyes que son mis pares son: el rey de Egipto, el rey de Babilonia, el rey de Asiria y el rey de Ahhiyawa.

Tartessos y los Pueblos del mar

Los Pueblos del Mar, son junto con Tartessos dos de los pueblos más enigmáticos de la antigüedad. Aunque se tiene constancia de su existencia es poco lo que se sabe de ellos. En el caso de tartessos parece que se trataba de un pueblo que habitaba el suroeste de la península Ibérica a comienzos del I milenio a. C., una zona, donde según las fuentes, abundaba la riqueza y gobernaba un legendario rey llamado Argantonio.

Fuentes y referencias

  • DOTHAN, T. y DOTHAN, T. (2002), Los Pueblos del Mar: tras las huellas de los filisteos, Bellaterra, Barcelona.
  • LIVERANI, M. (2003), Relaciones Internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 a. C., Bellaterra, Barcelona.

Además del poeta Homero te puede interesar: