Saltar al contenido

Homero

Si estás aquí es porque quieres conocerlo todo del poeta griego más conocido. Aquí te contamos qué escribió, las características de su obra, sus poemas cortos, frases destacas o cuándo murió. Esto no es una biografía de Homero sin más. Sigue leyendo y descúbrelo.

Homero poeta
Busto de Homero

¿Quién fue Homero?

Homero fue un antiguo poeta mítico griego del que no existen evidencias históricas que confirmen que se trate de un personaje real. A Homero se le atribuye la creación de dos grandes poemas épicos: la Ilíada y la Odisea, que son los documentos más antiguos que los griegos tenían de su pasado.

De haber existido, Homero habría nacido en el siglo IX en Jonia, en la actual Turquía, por tanto varios siglos después de los hechos que narran sus poemas. Según la tradición viajó por todo el Mediterráneo. Cuando ya contaba con una edad avanzada y privado de vista gentes de todas partes de Grecia acudían a escucharle recitar sus versos.

Es posible que el nombre de Homero provenga de que era ciego, ya que es posible que en el dialecto de Cumas Homero significase ciego.

Autor de la Odisea y la Ilíada

Pero Homero magnificó los hechos de los poemas. En Homero, la Guerra de Troya cantada en la Ilíada adquiere tintes heroicos característicos de los poemas épicos. La Guerra de Troya, al igual que el viaje de vuelta a casa de Ulises de la Odisea podrían ser una mezcla de tradiciones confusas, ya que se tiene la convicción de que los dos poemas se transmitieron oralmente de generación en generación durante unos 500 años, o más, hasta que Homero los puso por escrito.

Poemas cortos

Además de la Ilíada y la Odisea a Homero también se le atribuyen la creación de una treintena de poemas cortos conocidos como Himnos Homéricos, unos poemas épicos dedicados a divinidades de los que, por sus características lingüísticas, se piensa que algunos de ellos fueron escritos tiempo después de que viviese Homero.

Además de Ilíada, Odisea y los Himnos, a Homero se le han atribuido otras obras como la Batracomiomaquia, una especie de parodia de la Ilíada en la que en tono sarcástico se narra una batalla de ratones y el Margites, una obra incompleta que debió ser muy popular en la antigüedad.

Frases de Homero

Como todo gran autor o pensador Homero nos ha dejado frases para la historia. A continuación te mostramos las más conocidas:

  • Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta en su seno una cosa y dice otra.
  • Al que está necesitado no le conviene ser vergonzoso.
  • Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios.
  • No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido.
  • El genio se descubre en la fortuna adversa. En la prosperidad se oculta.
  • En la juventud y en la belleza la sabiduría es escasa.

Homero en el arte

Existen una importante cantidad de esculturas que se consideran la representación de Homero. Esculturas de cuerpo completo o simplemente un busto que tienen en común la ceguera del personaje. Igualmente han sido varios los pintores que han utilizado al epos griego para inspirar sus cuadros, en estos casos el poeta aparece mordido por perros y acompañado del pastor Glauco.

En lo próximos días iremos ampliando la información. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias: