Saltar al contenido

La estela del Código de Hammurabi

Estela del Código de Hammurabi
Bajorrelieve del Código de Hammurabi

¿Cómo era la estela del Código de Hammurabi?

El Código de Hammurabi fue grabado sobre una estela de diorita negra pulimentada, de sección prácticamente ovala y curvada en su parte superior. Medía 2,25 m. de alto, la circunferencia de su base 1,90 m. y la de la parte superior 1,65.

Tradicionalmente la estela suele dividirse en dos partes: la parte superior en la que se talló un bajorrelieve, y la parte inferior, en la que se recogen los artículos de las leyes.

El texto fue grabado en lengua acadia mediante unos caracteres muy cuidados. Consta de 3600 líneas divididas en casillas, que a su vez forman 52 columnas. El texto fue escrito de derecha a izquierda por las dos caras de la estela. En la delantera se grabaron 24 columnas y en la parte trasera las restantes.

El texto

Además de las 56 columnas mencionadas, la estela del Código de Hammurabi original tendría 7 más, pero fueron mandadas borrar por el rey elamita que se la llevó a Susa para poner una futura inscripción conmemorando su victoria sobre Babilonia. Inscripción que, sin embargo, no sabemos por qué nunca realizó. Por suerte, estas siete columnas ausentes han podido ser reconstruidas gracias a las varias copias que se hicieron de este código de leyes babilonio.

El bajorrelieve

Normalmente toda la atención de la estela de Hammurabi se suele poner, como es lógico, en la parte donde están recogidos los diferentes artículos de las leyes. Pero el grabado de la parte superior curvada de la estela también nos aporta una valiosa información que no debemos pasar por alto.

El bajorrelieve mide 65 cm. de alto por 60 de ancho y en él aparecen dos personajes: Shamash y el rey Hammurabi. Sentado sobre un trono con forma de puerta monumental aparece Shamash, el dios del sol y la justicia (A. Falkenstein aboga porque este dios sería Marduk). Los pies del dios descansan sobre una montaña. Clara alusión a las montañas del este por las que Shamash aparecía todas las mañanas. El dios lleva en su mano derecha la vara de medir para impartir justicia, y aquí no hay acuerdo entre los investigadores. Según la mayoría, Shamash estaría dictando a Hammurabi las leyes, mientras que otros sugieren que Shamash está entregando la vara de medir a Hammurabi para que este ejerza de manera justa.

En cualquier caso, el dios lleva una larga barba y una tiara en la cabeza, de la espalda le salen los rayos solares y viste una túnica de volantes similar a la que solían llevar los dioses sumerios.

Enfrente de Shamash está representado Hammurabi, de pie, con una túnica larga que solo le cubre el hombro izquierdo y un gorro que, sin ningún género de dudas, nos recuerda a las representaciones de Gudea, el ensi de Lagash en época neosumeria. Hammurabi lleva una poblada barba y presta atención a lo que le dice Shamash.

Fuentes y referencias:

  • LARA PEINADO, F. (1982), Código de Hammurabi, Editora Nacional, Madrid, pp. 41-43.

También te puede interesar: